Anuncio
Anuncio

Lo que estoy observando — 14 de enero de 2026

Por
Christopher Lewis
Traducido por IA

Traducido por IA

Este artículo fue escrito en inglés y traducido con inteligencia artificial avanzada para FX Empire. Nos esforzamos por mantener la precisión de la terminología financiera. Aunque nuestras traducciones son exactas, puede haber algunas diferencias lingüísticas. Agradecemos sus comentarios y sugerencias; por favor envíelos a nuestro <a href="mailto:helpdesk@empire.media">equipo de traducción</a>
Actualizado: Jan 14, 2026, 14:19 GMT+00:00

Rendimiento del bono a 10 años de EE. UU.

Lo primero que miro muchos días, aunque puede que no lo mencione, es el rendimiento a 10 años en Estados Unidos. Puede ver que los rendimientos han caído, y recuerde: los bonos son inversos en el sentido de que, cuanto mayor es el precio, menor es el rendimiento, y viceversa. Pero tengo el rendimiento delante de usted, lo que realmente paga. Puede observar que el rendimiento está bajando, y eso es potencialmente una señal de flujo hacia valores refugio.

Sería el primero en señalar que esto es una consolidación bastante ajustada, así que no le daría demasiada importancia. Pero sí tiene un efecto colateral sobre el dólar estadounidense en los mercados de divisas y también sobre otros mercados. En este punto también se habla de inestabilidad política en Estados Unidos, lo cual le aseguro que es una sobrerreacción.

Indicadores macro y dinámica de los rendimientos

Hemos visto a europeos y asiáticos comportarse con preocupación respecto a Estados Unidos, y luego, cuando Nueva York abre, todo se olvida, porque creo que la mayoría de los estadounidenses es consciente de que la mayor parte de lo que se ve ahora es teatro político en ambos bandos. Dicho esto, no leería demasiado en esto desde una perspectiva a largo plazo, pero sí explica lo que ocurre durante la sesión.

Tenemos dos anuncios durante la sesión: el IPP y las ventas minoristas. No sé que vayan a tener influencias enormes en el mercado a menos que fallen de forma estrepitosa, pero en la sesión anterior el IPC decepcionó ligeramente, por lo que creo que el mercado ya está posicionado en la dirección que quiere.

USD/JPY

El primer par de divisas que estoy observando es el dólar estadounidense frente al yen japonés, y tiene cierto sentido que si el rendimiento cae en Estados Unidos, eso perjudique un poco al carry trade, y efectivamente caímos a probar el nivel de 158 yenes. Creo que esa es una zona de soporte y ciertamente no querría ponerme corto en este par.

El Banco de Japón sigue con tipos muy bajos, y aun si intentan normalizar, probablemente será una situación donde la deuda en Japón rompa algo. Puede ver que alrededor del nivel de 162 yenes hubo un máximo de giro importante. Eso fue justo en torno a una intervención importante, por lo que los participantes del mercado lo están observando. Le aseguro que el Banco de Japón no tiene una línea específica en la arena; no es que vayamos a tocar 162 y empiecen a vender a cántaros, pero el mercado tratará la memoria del mercado de esa forma. Me gusta comprar en la caída; pienso que hasta aproximadamente 156 yenes.

NZD/USD

Un caso atípico en la sesión es el dólar de Nueva Zelanda. Se ve que sufre frente al dólar estadounidense después de que el gobernador Braman señalara una alta probabilidad de otro recorte de tipos, llevando a este par claramente por debajo del soporte de 0,58 hace varios días. Ahora seguimos solo esperando, tratando de entender ese recorte de tipos. ¿Va a causar un problema mayor para el kiwi? Creo que sí y mantengo una postura bajista.

Se puede ver que rebotamos, probamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 50%, probamos el 38,2% y luego continuamos a la baja. Creo que este es uno de esos mercados, junto con el yen japonés, donde el dólar estadounidense se comportará muy bien. No compro la historia de un dólar extraordinariamente débil en este momento.

Oro (GC11)

Es casi imposible imaginar operar hoy en día sin vigilar los mercados de materias primas preciosas. Tal como están las cosas, el oro parece estar marcando un nuevo máximo fresco basado en las citaciones entregadas al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero también por el riesgo geopolítico general. En este momento, cualquier factor pro-oro solo lo empujará al alza; estamos buscando excusas.

Según el triángulo ascendente, el mercado bien podría ir hacia el nivel de 4.900 dólares, y sigo viendo esto como una situación en la que sería muy difícil no ver a los mercados al menos intentar alcanzar los 5.000 dólares en los próximos meses. Ahora mismo tengo los 4.400 dólares como su suelo. Las correcciones a corto plazo deberían seguir siendo oportunidades para comprar en la caída y, en este mercado en particular, estoy mirando alrededor de los 4.600 dólares como suelo a corto plazo. Cualquier movimiento hacia allí y un rebote me interesaría mucho para intentar entrar comprando.

Petróleo crudo (CL11)

Los mercados del petróleo crudo, por supuesto, han sido alcistas en los últimos días con todo lo que ocurre con Venezuela y los iraníes y la posibilidad de que los aranceles del 25% a países que comercien con Irán marquen alguna diferencia. No lo harán porque, francamente, Irán y Rusia han sufrido aranceles masivos y sanciones durante años y, aun así, la gente seguía dispuesta a comprar su petróleo. Europa obtiene petróleo ruso e iraní a veces vía India, a veces vía China.

Creo que esto es una tontería. Este rally, claro, podría ganar tracción si hubiera algún tipo de ataque en Irán, pero realmente, en este momento, creo que es solo cuestión de tiempo antes de que encontremos agotamiento y empecemos a vender de nuevo porque la demanda simplemente no está ahí.

Presto especial atención a la EMA de 200 días y al nivel de 62 dólares, por lo que las señales de agotamiento se venderán. Si rompemos por encima de la EMA de 200 días, entonces quizá vayamos a 65 dólares porque pueden aparecer factores externos que cambien las cosas, pero ahora mismo sigue habiendo un excedente de petróleo. La mayor parte de esto es drama en los mercados y no se basa en una realidad particular.

Acerca del autor

Chris ha sido analista de FX Empire desde sus inicios. Es autor de varios hilos en los principales foros de forex que cuentan con millones de visitas. Chris trabaja tanto de analista como de trader profesional, tanto para clientes como para sí mismo. Chris tiene una licenciatura en CIS de la Franklin University de Estados Unidos.

Anuncio