Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Impulsado por Posible Acuerdo en el Petróleo pero la Demanda Sigue Siendo la Principal Preocupación

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 6, 2020, 07:06 UTC

Natural Gas

La semana pasada los futuros del gas natural cerraron con pérdidas tras haber registrado durante la misma otro mínimo de varios años. Los principales factores detrás de las caídas fueron la preocupación por la destrucción de demanda que está provocando el coronavirus en la economía y unas predicciones apuntando a temperaturas más elevadas.

El informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU fue bajista pero muchos traders decidieron ignorar esta noticia. En su lugar los traders se cubrieron en largo a finales de la semana tras el anuncio de una posible reunión entre Rusia y Arabia Saudí para debatir sobre un posible recorte en la producción.

La semana pasada, el gas natural de mayo se liquidó en $1.621, cayendo $0.050 o -2.99%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 19 mil millones de pies cúbicos (Bcf) durante la semana terminada el 27 de marzo.

Los pronósticos publicados antes del informe de la EIA sobre la extracción de reservas se movían dentro de un rango bastante amplio que iba desde una pequeña caída de 16 Bcf hasta un máximo que alcanzaría los 31 Bcf. Los analistas de Bloomberg esperaban una caída de las reservas de 31 Bcf. Una encuesta del Wall Street Journal apuntaba a una caída de las reservas de 26 Bcf y el modelo de Natural Gas Intelligence pronosticaba una caída de 10 Bcf.

El año pasado la EIA midió una inyección de reservas de 6 Bcf durante una semana similar, mientras que el promedio a cinco años es de una extracción de reservas de 19 Bcf.

En estos momentos las reservas totales ascienden a 1.986 billones de pies cúbicos, 863 Bcf por encima de la cifra de hace un año y 292 Bcf por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 6 al 12 de abril, “En los próximos días unas condiciones cálidas dominarán las zonas del medio oeste y el este, con unas temperaturas máximas muy agradables entre los 60 Fahrenheit altos y los 70F entre Chicaco y la ciudad de Nueva York. Las condiciones cálidas continuarán hacia el sur de EEUU con máximas entre 70F y 80F contribuyendo así a que la demanda nacional sea muy baja. Al oeste llegarán algunos sistemas meteorológicos dejando lluvias y nieve y temperaturas entre 40F y 70F. Entre el jueves y el sábado una masa de aire frío atravesará el norte de EEUU dejando mínimas de entre 20F y 30F por lo que la demanda dará un cambio hacia una demanda elevada a nivel nacional.”

Pronóstico Semanal

Este lunes los precios están subiendo, algo que podría explicarse por una predicción meteorológica de temperaturas más bajas en los 48 estados continentales que reduciría la preocupación por la destrucción de demanda causada por el coronavirus. Sin embargo no vemos que el mercado al contado refleje algo así y sospechamos que la subida del lunes es una continuación de la subida que se produjo el viernes al final de la sesión en lugar de estar relacionada con la meteorología. Tenemos la impresión de que los vendedores se están cubriendo porque tienen miedo de que Rusia y Arabia Saudí puedan llegar a un acuerdo para recortar la producción.

El jefe de meteorología en Bespoke Weather Services, Brian Lovern, dijo lo siguiente, “No está del todo claro qué es lo que hizo que subieran los precios. Esperamos que aumente la demanda pero ya vimos ese repunte hace tres o cuatro días por lo que es difícil asociar la subida solo a eso, aunque está claro que ayuda.”

Natural Gas Intelligence (NGI) dijo que Lovern había dicho que era posible que el gas simplemente estuviera replicando los movimientos del petróleo, “sencillamente por un aumento de las compras en el sector energético en general.” El comportamiento del mercado el viernes “ciertamente nos hace preguntarnos si ya podemos decir que hemos alcanzado el mínimo definitivo. Tenemos la sensación de que a largo plazo es insostenible que los precios estén en 1.50$ pero nos cuesta decir que este sea el mínimo definitivo porque ya hemos tenido esa sensación anteriormente y luego el precio ha vuelto a caer.”

El mercado aún no tiene una idea aproximada de la duración que tendrá la destrucción de demanda que se está produciendo y “que en realidad es el principal problema de aquí en adelante”, dijo Lovern.

Nuestro trabajo sugiere que los cortos se están cubriendo cuando hay caídas pero en realidad no estamos viendo que entren nuevos compradores al mercado que continúen con esas subidas. Es posible que unos precios bajos, las temperaturas más frías a partir del jueves y un posible mínimo en el petróleo crudo estén ofreciendo soporte pero hasta que la curva de nuevos contagios por coronavirus no empiece a aplanarse la destrucción de demanda continuará frenando los precios.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio