Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Debería Subir si la Fed Manda Señal Proteccionista Sobre Recortes de Tipos Futuros

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 29, 2019, 04:42 UTC

Oro

Los futuros del oro también mostraban un rango muy estrecho la semana pasada, que se mantenía dentro del rango de la semana anterior. Esta dinámica de precios suele indicar indecisión por parte de los inversores y el posible aumento de la volatilidad. No había continuación alcista después de que el mercado alcanzara su máximo en varios años durante la semana terminada en 19 de julio. Sin embargo las ventas no eran lo suficientemente importantes como para cruzar a la baja el mínimo de la semana anterior. Esencialmente ni los alcistas ni los bajistas tuvieron la confianza suficiente como para tomar posiciones importantes antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés el día 31 de julio.

La semana pasada el oro en Comex para agosto se liquidaba en 1432.20$, bajando 7.20$ o -0.50%.

La expectativa de que la Fed recorte 25 puntos básicos las tasas de interés ayudaba a sostener los precios, incluso se espera que podría haber recortes adicionales este mismo año. Lo que frenaba una subida de precios eran las probabilidades tan reducidas de que el recorte sea de 50 puntos básicos, que representaría un movimiento más agresivo.

Unos datos económicos en EEUU mejores de lo esperado también lastraban los precios del oro. Los pedidos de bienes duraderos básicos (Core Durable Goods Orders en inglés) era de 1.2%, superando el pronóstico de 0.2%. El PIB adelantado aumentaba en 2.1%. Este valor superaba el pronóstico de 1.8%, aunque estuviese por debajo del valor anterior que fue de 3.1%.

Pronóstico Semanal

Los traders del oro tendrán la oportunidad de reaccionar esta semana a las decisiones en política monetaria y tasas de interés que tomará la Fed el día 31 de julio. Es ampliamente esperado que la Fed recorte su tipo de referencia en 25 puntos básicos. El mercado ha incorporado estas noticias en los precios desde hace varias semanas.

El evento que va a mover el mercado será la política que adopte la Fed sobre recortes de tipos en un futuro. Los inversores quieren saber si la Fed continuará este recorte con otros en septiembre y diciembre. O si dejará los tipos constantes en septiembre y recortará de nuevo en diciembre.

Los inversores también quieren saber qué criterio usarán los reguladores de la Fed para tomar sus decisiones. Esto es importante porque la economía estadounidense es sólida y la Fed estaría tomando medidas preventivas para mantener el avance de la expansión.

El oro subirá si la Fed es explícitamente proteccionista. En otras palabras, se debe mandar una señal clara para los inversores de que las tasas van a estar bajas durante un tiempo. Sin embargo, incluso aunque la Fed dijese que va a hacer varios recortes, el dólar estadounidense debe debilitarse para que aumente la demanda de oro denominado en dólares.

La dirección de los precios del oro en definitiva vendrá determinada por la dirección de los rendimientos del Tesoro de EEUU. Si los rendimientos bajan, el mercado recibirá una señal mostrando que el mercado piensa que la Fed debería haber sido más agresiva. Si los rendimientos se quedan planos o suben, estarían indicando que los reguladores de la Fed han acertado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio