Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – La Mayor Preocupación para los Alcistas es el Progreso de las Negociaciones Comerciales EEUU-China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2019, 00:20 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – La Mayor Preocupación para los Alcistas es el Progreso de las Negociaciones Comerciales EEUU-China

El oro subió ligeramente la semana pasada, aunque durante la mayor parte del tiempo el precio estuvo bloqueado dentro de un rango porque los inversores continuaron procesando el progreso de las relaciones comerciales entre EEUU y China, la incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit, el debilitamiento de la economía estadounidense y el aumento de las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a finales de octubre.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre se liquidó en $1494.10, subiendo $5.40 o +0.36%.

A pesar de cerrar la semana con ganancias lo cierto es que el precio estuvo moviéndose toda la semana dentro del rango de precios registrado el 11 de octubre entre los niveles en 1508.00$ y 1478.00$. La dinámica de precios sugiere indecisión por parte de los inversores y una volatilidad inminente.

Negociaciones Comerciales entre EEUU y China Fuente de Volatilidad

Aunque el Brexit fuese una preocupación, la dinámica de precios nos dice que las relaciones comerciales entre EEUU y China tuvieron una influencia más importante sobre el mercado.

Un factor que ayudó a ofrecer soporte a los precios del oro fue la incertidumbre sobre el acuerdo parcial que Estados Unidos y China habían anunciado el viernes 11 de octubre. Sobre el papel representaba un avance por lo que ejerció presión bajista sobre el oro, pero después de que los analistas tuvieran la oportunidad de analizarlo a fondo se dieron cuenta de que parecía tener muchas lagunas.

Morgan Stanley dijo que el acuerdo comercial parcial con China del presidente Donald Trump no era claro, por no decir algo más negativo, y que no parece haber fijado un camino viable para una reducción de los aranceles que ya se han implementado.

Sin la existencia de un mecanismo diseñado para ir eliminando paulatinamente las medidas tomadas durante la disputa comercial, no se puede descartar que vaya a haber otra ronda de incrementos en los aranceles, según Morgan Stanley.

Los analistas de Evercore decían lo siguiente, “La declaración de Trump de que ‘Estamos cerca del final de la guerra comercial’ a nosotros no nos parece creíble. No esperamos que se recorten los aranceles 2020 – aunque estamos listos para que nos sorprendan favorablemente. Y mientras siguen en pie unos aranceles que tienen como objetivo castigar las relaciones comerciales, continuaremos describiendo las relaciones económicas entre EEUU y China como malas, no buenas.”

Las malas vibraciones sobre el acuerdo comercial fueron la fuente de soporte más importante.

La gran cantidad de opiniones negativas que había sobre el acuerdo no conseguía impedir que a finales de la semana volviese a resurgir el optimismo, lo que lastraba los precios del oro.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmaría en la cumbre de Cooperación Económica entre las regiones de Asia y el Pacífico que va a celebrarse en Chile los días 16 y 17 de noviembre.

Mientras tanto el viceprimer ministro chino, Liu He, el sábado decía lo siguiente, “Ambas partes han hecho progresos significativos en varios campos, lo que ha servido para sentar unas bases importantes para la firma del acuerdo por fases. Detener el empeoramiento de la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y al resto del mundo. Es lo que están deseando que ocurra tanto los productores como los consumidores por igual.”

Datos Débiles en EEUU Reactivan el Miedo a una Desaceleración Económica

Unos datos económicos débiles en EEUU también ayudaban a respaldar los precios del oro la semana pasada. Unos resultados por debajo de lo esperado en las ventas al por menor y en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia el viernes ayudaban a subir las probabilidades de que la Fed recorte los tipos hasta el 93.5%, según el indicador FedWatch del grupo CME.

Pronóstico Semanal

Es probable que la esperanza de un recorte de tipos y un dólar débil apoyen los precios. Sin embargo el oro podría recibir presión bajista si EEUU y China continúan haciendo progresos para completar la fase uno del acuerdo comercial parcial. Aún sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al Brexit como para decir que las noticias son bajistas para el oro. Ese asunto continúa siendo una fuente de volatilidad. Los datos económicos de EEUU se limitan a la publicación de los bienes duraderos, pero teniendo en cuenta que las probabilidades de recorte de tipos están en el 93.5%, la importancia de los resultados de este informe no es tan importante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio