Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Vulnerable Frente a Caídas de las Bolsas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 30, 2020, 10:27 UTC

Oro

La semana pasada el oro registró la subida semanal más grande desde 2008, ayudado por el desplome dramático del dólar estadounidense que hizo que aumentara la demanda externa del metal precioso. El dólar cayó después de que la Reserva Federal anunciase unas medidas de estímulo muy importantes y de que el Congreso aprobara un paquete financiero de rescate histórico. Ambas decisiones potencialmente podrían inundar la economía mundial con dólares estadounidenses pero también sirvieron para quitar parte de la presión que había sobre los mercados de crédito, animando así a los inversores a quitarse de encima los dólares estadounidenses que habían adquirido por considerarlos un valor refugio.

La semana pasada, el oro en Comex de junio se liquidó en $1654.10, subiendo $166.00 o 11.16%.

En el primer párrafo de este artículo hemos mencionado la palabra “dólar” en cuatro ocasiones, el motivo es que la subida del oro fue impulsada mayoritariamente por el debilitamiento del dólar de EEUU. La subida no tuvo nada que ver con las compras por considerar al metal precioso como un valor refugio en tiempos difíciles. Recuerda que el oro es una inversión y no es un valor refugio.

A aquellos que piensen que el oro subió porque aumentó la demanda de protección contra el daño que se espera que haga el coronavirus a la economía global tan solo tengo que recordarles que se fijen en lo que hizo el S&P 500, que la semana pasada subió un 10.26% debido al aumento de la demanda de activos de riesgo entre los inversores.

Ambas subidas fueron impulsadas por las ayudas al crédito que introdujo la Fed y por las promesas de ayudas financieras del resto de bancos centrales importantes.

También resulta interesante señalar que una vez más el oro se comportó de la misma manera que las acciones. Esta correlación tan elevada se explica por el miedo a que se produzcan llamadas de margen en las bolsas, algo que ha provocado últimamente que los inversores tuvieran que vender oro. Sabremos que los mercados han vuelto a la normalidad en cuanto el oro y las bolsas muestren una correlación negativa. Sin embargo mientras siga habiendo miedo a un colapso del mercado del crédito ambos activos probablemente se mantendrán correlacionados positivamente.

Otro factor que ayudó a impulsar los precios del oro durante la semana fue un problema en la distribución de oro físico ya que la cuarentena que se ha impuesto para luchar contra el virus ha interrumpido el funcionamiento normal de las cadenas de suministros. Los proveedores de oro físico sufrieron para satisfacer el aumento desorbitado de demanda de oro a lo largo de la semana pasada por el estrangulamiento que ha provocado la pandemia sobre las cadenas de suministros globales, mientras que en India se ofrecieron descuentos muy importantes en un momento en el que ya se ha introducido la cuarentena.

Este problema se pudo resolver de forma temporal cuando el CME Group, propietario de Comex, anunció la incorporación en el listado de futuros del oro un abanico más amplio de opciones de entrega que incluyen barras de 100 onzas, barras de 400 onzas, o barras de un kilogramo, a partir del 6 de abril.

Pronóstico Semanal

Otra ronda de caídas en las bolsas podría llevar de nuevo al aumento de la demanda de dinero al contado perjudicando al oro durante esta semana a pesar de las medidas introducidas por los bancos centrales para contener la crisis económica provocada por la epidemia de coronavirus.

Cuanto peor esté la economía mundial más sólido será el vínculo que hay entre el oro y las acciones. El motivo es que si la pandemia se prolonga provocará una recesión, quiebras bancarias en serie y que los mercados emergentes no puedan pagar su deuda, lo que hará que los precios de las acciones se desplomen. En ese escenario los inversores necesitarán vender oro para recaudar fondos con los que cubrir sus pérdidas en las bolsas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio