Anuncio
Anuncio

Precio del oro revierte ganancias y se ubica cerca del soporte

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Aug 3, 2021, 12:07 UTC

Fine Gold

Luego de la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada, algunos de sus miembros han realizado declaraciones manifestando su opinión acerca de los escenarios que manejan en relación con el momento y la forma en que estarían modificando la política monetaria en Estados Unidos.

Estas declaraciones han generado incertidumbre entre los inversionistas porque han puesto de manifiesto la poca claridad y la falta de unanimidad que existe entre las autoridades monetarias en cuanto al futuro de su política monetaria.

Bancos centrales continúan incrementando sus posiciones en oro

Durante la primera mitad de este año, los bancos centrales compraron 333,2 toneladas de oro. Esta cifra es +39% superior al promedio de los últimos 5 años y representa un incremento de +63% con respecto a la primera mitad del año pasado.

El Banco Central de Tailandia fue el mayor comprador con 90,2 toneladas o 27% del total. El presidente de la institución, Dr. Sethaput Suthiwartnarueput, comentó que las compras de oro cumplen con sus objetivos de retorno, diversificación y cobertura de riesgo en el manejo de sus reservas internacionales.

Además de Tailandia, también destacaron las compras de Hungría, cuyo banco central adquirió 63 toneladas de oro, lo que representa el 19% de las compras en el periodo. Con esta compra las autoridades monetarias de Hungría triplicaron la porción de sus reservas que mantienen en oro, llevándolas desde 31,5 toneladas hasta 94,5 toneladas. Sus representantes argumentaron que la pandemia, los crecientes niveles de deuda y la inflación fueron las razones para tomar esta decisión.

El otro país que destacó por sus compras de oro fue Brasil, adquiriendo 53,7 toneladas, su primera compra importante desde noviembre 2012. Actualmente Brasil mantiene el 2% de sus reservas internacionales en oro.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 3Ago21

El precio del contrato de futuro del oro reaccionó positivamente luego de romper a la baja la media móvil de 10 días y logró cerrar cerca de los niveles máximos del día. Sin embargo, hoy está presionando nuevamente a la baja la media móvil de 10 días

Luego de la increíble subida del jueves, el precio parece tratar de consolidarse cerca de estos niveles antes de retomar su senda alcista.

Las medias móviles de 10 y 50 días continúan acercándose, obligando al precio a romper alguna de las dos. Si el precio rompe al alza la media móvil de 50 días,  el nivel 1836,5 es la resistencia inmediata que debe superar. Si lo logra, podría abrirse el camino para avanzar hasta 1875.

Si, por el contrario, rompe a la baja la media móvil de 10 días, el nivel 1795 ha sido soporte durante el último mes y es importante que continúe siéndolo porque, si se confirma una ruptura del 1795, el precio podría caer con fuerza hasta  1775 y luego 1760.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio