Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario: El Aumento en el Recuento de Plataformas Vuelve A Poner de Relieve las Preocupaciones por el Suministro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 28, 2019, 08:48 UTC

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario: El Aumento en el Recuento de Plataformas Vuelve A Poner de Relieve las Preocupaciones por el Suministro

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI se negocian a la baja el lunes. Los traders están achacando la presión de venta a las preocupaciones por el aumento de la producción de EEUU. Es probable que ambos eventos compensen cualquier ganancia positiva procedente de los recortes de producción liderados por la OPEP, que comenzaron el 1 de enero. Los compradores tampoco muestran reacción ante el dólar más débil, que tiende a hacer que el petróleo crudo denominado en dólares sea más atractivo para los compradores extranjeros.

A las 06:41 GMT, los futuros del crudo WTI para marzo se negocian a 52,98 dólares, bajando 0,71 dólares o un -1,32%, y el crudo Brent para marzo está a 60,86 dólares, bajando 0,78 dólares o un -1,27%.

Recuento de Plataformas Petrolíferas Activas de EEUU de Baker Hughes

El viernes, la firma de servicios de energía Baker Hughes informó que la cantidad de plataformas activas para prospección de petróleo en EEUU aumentó en 10 a 862. La semana anterior, la cantidad de plataformas activas disminuyó en 21. El número total de plataformas de perforación también aumentó en 9 a 1059, según Baker Hughes. Este fue el primer aumento de plataformas del nuevo año.

Producción de Petróleo en los Estados Unidos

Según las últimas cifras de la Administración de Información de Energía de EEUU, la producción de crudo de EEUU aumentó a un récord de 11,9 millones de barriles por día (bpd) a finales del año pasado.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía dijo que Estados Unidos está en camino de reafirmar su posición como el mayor productor mundial de crudo por volumen durante 2019.

“Mientras que los otros gigantes recortan voluntariamente la producción, Estados Unidos, que ya es el mayor proveedor, reforzará su liderazgo como principal productor de crudo del mundo”, dijo la AIE en su último informe mensual.

Economía Global en Desaceleración

A principios de la semana pasada, China anunció que su crecimiento económico oficial fue del 6,6 por ciento en 2018, su ritmo más lento desde 1990. El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue del 6,4 por ciento, una señal de que la economía se está desacelerando.

Poco después, un anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pesó aún más en el mercado cuando recortó su pronóstico de crecimiento global para 2019 al 3,5 por ciento desde el 3,7 por ciento.

Hoy más temprano, un nuevo informe mostró que las ganancias en las empresas de China se contrajeron por segundo mes consecutivo en diciembre debido a la caída de los precios y la lenta actividad de las fábricas.

Pronóstico

Parece como si las noticias potencialmente alcista de la semana pasada sobre las interrupciones del suministro en Venezuela se hubieran quedado en un segundo plano. Es probable que este evento no vuelva a ser importante a menos que Estados Unidos sancione al país.

Mientras tanto, los traders han vuelto a los fundamentos tradicionales de oferta/demanda. En este momento, ambas son las principales preocupaciones que hacen bajar los precios del crudo. Esencialmente, la excesiva oferta de EEUU y la débil demanda global están compensando los factores alcistas derivados de los recortes de producción liderados por la OPEP.

Tanto el WTI como el Brent están al alza en los gráficos diarios, pero tienen problemas para eliminar la resistencia semanal. Si los compradores comienzan a sentirse incómodos debido a los fundamentos bajistas, entonces podríamos comenzar a ver una fuerte presión de venta.

El comodín es la OPEP y sus aliados. Podrían recortar la oferta más de lo esperado, lo que serviría de apoyo o podrían surgir datos que muestren que los recortes no están funcionando tan bien como se esperaba. Esto podría desencadenar una ruptura pronunciada.

La evaluación de la Fed sobre la economía el miércoles y el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes también tendrán un impacto en los precios del petróleo crudo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio