Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: Camino de nuevo máximo anual antes de posible caída en la inflación EE. UU.

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 12, 2023, 09:23 UTC

Los precios del oro están subiendo antes de la publicación de unos datos de inflación al consumo en EE. UU. que podrían influir en la decisión de tipos de la Fed.

Pronóstico del precio del oro: Camino de nuevo máximo anual antes de posible caída en la inflación EE. UU.

En este artículo:

Las claves

  • El oro sube a la espera de los datos de inflación de EE.UU.
  • La debilidad del dólar y la caída de los rendimientos del Tesoro apoyan al oro
  • La subida de los tipos de interés podría restar atractivo al oro como cobertura contra la inflación

Situación general

Los precios del oro están subiendo este miércoles mientras los traders esperan la publicación de datos clave sobre la inflación en EE.UU. durante la jornada que podrían influir claramente en las decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

A las 04:50 GMT, el oro cotiza en 2034,30$, con una subida de 15,30$ o +0,76%. El XAU/USD cotiza en 2019,09$, con una subida de 14,34$ o +0,72%. El martes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 186,27$, con una subida de 1,16$ o +0,63%.

La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el debilitamiento del dólar estadounidense están ayudando a sostener los precios del oro, sin embargo, debemos tener presente que el aumento de los tipos de interés reduce el atractivo del oro a pesar de su reputación como cobertura contra la inflación.

Recordemos que el precio del oro superó los 2,000$ tras la quiebra de dos bancos estadounidenses y tengamos presente que si el informe de inflación de marzo sale débil es posible que los precios del oro suban aún más hasta su nivel máximo interanual en el mercado de futuros, aunque obviamente una inflación al alza podría tener el efecto contrario.

Evidentemente los traders esperan que los próximos datos del IPC influyan en la estrategia de la Reserva Federal para luchar contra la inflación, y por tanto, en sus próximas decisiones en materia de tipos de interés. Sobre las previsiones previas al dato indicar que los economistas prevén una subida del 0,2% en el IPC de marzo, mientras que la inflación general interanual de marzo se situaría en el 5,2%, por debajo del 6,0% previo, con la inflación subyacente probablemente subiendo hasta el 5,6%.

Al final lo que hay que tener claro es que las decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés van dependiendo de los datos que se van publicando en cada momento, sin embargo, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha advertido contra la posibilidad de detener la lucha contra la inflación por los riesgos que implicaría para la estabilidad financiera. En cuanto a la próxima reunión de la Fed lo que sabemos por el momento es que, según la herramienta FedWatch de la CME, la probabilidad de subida de tipos de 25 puntos estaría en el 69,8%, aunque esa cifra podría moverse con la publicación del IPC de hoy.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2049,20$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1996,50$ la cambiaría a bajista.

El rango menor va de 1965,90$ a 2049,20$ y en estos momentos el mercado cotiza en el lado fuerte de su pivote situado en 2007,60$, convirtiéndolo en soporte.

Por arriba, el principal objetivo alcista es el máximo principal del 8 de marzo de 2022 en 2097,20$, mientras que por abajo el objetivo clave iría de 1937,60$ a 1912,20$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders a 2022,80$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante la jornada del miércoles.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por debajo de 2022,90$ indicará la presencia de compradores y si crea impulso alcista suficiente podríamos ver un repunte hacia el máximo principal situado en 2049,20$. Ese nivel a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración al alza, con 2097,20$ como próximo objetivo probable.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 2022,80$ señalará la presencia de vendedores y si genera un impulso bajista suficiente vemos probable un test al nivel en 2007,60$, seguido de 1996,50$. Finalmente, atravesar ese nivel podría activar una aceleración a la baja con el siguiente objetivo en 1965,80$, seguido de 1937,60$ a 1912,20$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio