Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: El XAU/USD podría consolidar a corto plazo tras pico en tipos e inflación

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 4, 2023, 16:00 UTC

Pensamos que los precios del oro podrían consolidar a corto plazo mientras los mercados vigilan los precios del petróleo y su impacto en la evolución de la inflación.

Pronóstico del precio del oro: El XAU/USD podría consolidar a corto plazo tras pico en tipos e inflación

En este artículo:

Las claves

  • El precio del oro ha caído por la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal
  • Los riesgos inflacionistas complican las decisiones de política monetaria
  • Los precios del oro podrían consolidarse en un momento en que la inflación y los tipos de interés alcanzan su punto máximo

Panorama general

Los precios del oro cayeron ayer por la incertidumbre sobre el curso futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

A las 06:25 GMT, el oro en Comex de junio cotiza en 1995,50$, con una caída de 4,90$ o -0,24%. El XAU/USD cotiza en 1979,00$, con una caída de 6,06$ o -0,30%. El lunes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 184,51$, con una subida de 1,29$ o un +0,70%.

También hay que indicar que la caída de la actividad manufacturera estadounidense y el anuncio del recorte de producción de la OPEP+ dispararon los riesgos inflacionistas, complicando la situación para los banqueros centrales y su política monetaria. Mientras tanto, el índice del dólar subió, encareciendo al oro para los compradores extranjeros.

El precio del oro podría consolidar mientras inflación y tipos llegan al pico

Pensamos que los precios del oro podrían consolidar a corto plazo mientras los mercados vigilan los precios del petróleo y su impacto en la evolución de la inflación.

Debemos tener presente que unos tipos de interés más altos aumentan el coste de oportunidad de mantener activos sin rentabilidad como el oro, lo que puede afectar a su precio, sin embargo, en el corto plazo esperamos que el oro se vea respaldado por un escenario en el que tanto la inflación como los tipos de interés podrían alcanzar sus picos máximos.

De ser así, esto debería provocar una caída del dólar y ofrecer la oportunidad de un nuevo movimiento alcista en el oro. Ahora también debemos tener presente que los traders estarán atentos a los datos macro, como puedan ser el informe JOLTS de hoy y el informe mensual de empleos no agrícolas de EE.UU. del viernes.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2031,70$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 1965,90$ la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso.

También debo destacar que en estos momentos el mercado está poniendo a prueba una zona de resistencia menor entre 1992,70$ y 2001,90$, con el nivel de soporte más cercano en el nivel del 50% en 1968,90$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders a la zona de resistencia menor entre 1992,70$ y 2001,90$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el martes.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1992,70$ indicará la presencia de vendedores y si crea suficiente impulso bajista podríamos ver que la caída se extiende hasta el grupo de soportes entre 1968,90$ y 1965,90$.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2001,90$ señalará la presencia de compradores y superar el nivel en 2008,00$ podría activar una aceleración hacia el máximo menor en 2023,90$, seguido por el máximo principal situado en 2031,70$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio