Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 16, 2021, 13:59 UTC

Los precios se ven presionados por una débil recogida de beneficios.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural están cayendo muy levemente el miércoles después de poner fin a su racha de cinco días de ganancias durante la sesión anterior. A principios de la semana el mercado se disparaba hasta los niveles más elevados de los últimos meses pero luego los precios han caído bruscamente por la recogida de beneficios, la debilidad de los precios al contado y la caída de los volúmenes de exportación de GNL. Por contra las previsiones de un aumento de la demanda para enfriamiento y la expectativa de un informe del gobierno con un incremento de las reservas por debajo de la media han estado respaldando al mercado.

A las 12:23 GMT los futuros del gas natural para septiembre cotizan en 3,206 dólares, con una caída de 0,038 dólares o un -1,17%.

Fundamentales bajistas en el corto plazo

Natural Gas Intelligence (NGI) ha dicho que el promedio nacional de gas al contado NGI cayó 13,5 centavos hasta 3,190 dólares durante la jornada del martes después de ganar 26,5 centavos el día anterior.

Por su parte NatGasWeather ha dicho que la recogida de beneficios probablemente también fue un factor notable después de las fuertes ganancias.

Mientras tanto los niveles de exportación de gas natural licuado (GNL), en niveles récord por encima de los 11 Bcf durante la mayor parte de la primavera, han resultado ser irregulares en junio debido a los trabajos anuales de mantenimiento en las instalaciones de exportación, una situación que aún sigue vigente durante esta semana.

Concretamente NGI ha informado de que los volúmenes de exportación de GNL volvieron a caer por debajo de los 10 Bcf durante el martes. Al mismo tiempo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha dicho que estaba rastreando un sistema meteorológico que podría afectar al transporte de GNLdejando chubascos y tormentas eléctricas sobre la Bahía de Campeche en el sur de México.

NatGasWeather ha informado de que ese sistema meteorológico podría causar retrasos en la carga de GNL, añadiendo más problemas a las interrupciones que ya se estaban produciendo por las tareas de mantenimiento. Otro efecto de ese patrón meteorológica es que también podría amortiguar la demanda de refrigeración a finales de esta semana en los estados situados a lo largo de la costa del Golfo.

NatGasWeather también decía que: “El sistema también podría provocar interrupciones menores en la producción de gas natural del Golfo de México, pero en general el resultado neto de su presencia probablemente será más bajistas que alcista” en términos de precios. “Es probable que los impactos sean la pérdida de demanda por las nubes y los chubascos, así como la posibilidad de retrasar los cargamentos de GNL y traer fuertes borrascas a las instalaciones de GNL”.

Noticia potencialmente alcista de TETCO

El viernes pasado los precios subieron después de que una empresa dedicada al transporte de gas natural (Texas Eastern Transmission Co, TETCO) dijera que una reducción de la presión del 20% en su gasoducto iniciada a principios de este mes podría durar hasta finales del tercer trimestre. Esta noticia es importante porque podría mantener el mercado de gas natural desabastecido hasta marzo de 2022. “Si los aumentos de producción resultan insuficientes para equilibrar el mercado, es probable que los precios del gas sigan subiendo para reducir la demanda sensible a los precios.”

Proyección diaria

De cara al informe de almacenamiento del gobierno del jueves los analistas esperan un aumento relativamente modesto de las reservas de gas natural.

En cuanto al análisis técnico el contrato de futuros del gas natural para septiembre en estos momentos está poniendo a prueba su primer nivel de soporte en 3,198 dólares. Si no se mantiene cabe esperar que la caída se extienda a otra zona de soporte situada entre 3,146 y 3,093 dólares, y dado que la tendencia principal es alcista vemos posible que los compradores vuelvan al mercado en cuanto se ponga a prueba esa región.

El resumen es que el mercado podría estar bajo presión hasta que se expulsen a los compradores más débiles. A nivel fundamental las predicciones meteorológicas siguen siendo alcistas pero a los compradores les gustaría ver una demanda de GNL más elevada y obtener algo de claridad por parte de TETCO sobre la duración de los problemas en su gasoducto.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio