Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – WTI cae a su nivel más bajo en un año tras aumento de preocupación por la demanda asociado con protestas COVID en China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 29, 2022, 08:48 UTC

Las duras restricciones COVID impuestas por China han castigado significativamente a su economía, generando preocupación por la demanda de combustibles.

Barriles de petróleo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent están cayendo bruscamente este lunes porque se está produciendo una gran cantidad de protestas en China, contra la severidad de las restricciones COVID impuestas en el país, que están generando preocupación tanto por el debilitamiento de la economía mundial como por la caída de la demanda de combustibles.

A las 09:53 GMT, los futuros del crudo WTI de enero cotizan en 73,97$, con una caída de 2,31$ o -3,03%, y el petróleo crudo Brent de febrero en 81,34$, con una caída de 2,37$ o -2,83%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 66,66$, con una caída de 0,75$ o un -1,11%.

La confusión en torno a las políticas del Grupo de los Siete (G7) también está aumentando la presión bajista sobre el mercado, así como la incertidumbre ante la reunión de la OPEP+ del 4 de diciembre. La agitación que se está dando en China también está contribuyendo a impulsar al dólar estadounidense, por actuar como valor refugio, y eso está lastrando la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en esa divisa.

Más protestas en China, más preocupación por demanda de combustible

Las protestas que estamos viendo en China contra las estrictas políticas anti-COVID del gobierno están aumentando la incertidumbre sobre la fortaleza de su economía lo suficiente como para alejar a los inversores de activos de riesgo elevado como el petróleo crudo.

Básicamente las restricciones estrictas que ha impuesto China para lidiar con la COVID están perjudicando a su economía, y eso genera preocupación por la demanda de combustible. También es cierto que la autoridades chinas han aplicado diversas medidas para reactivar el crecimiento, pero de momento no hay pruebas de que esas medidas estén dando resultados.

Por ejemplo, el Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país, dijo el viernes que recortaría el coeficiente de reservas obligatorias (RRR), o coeficiente de caja, de los bancos en 25 puntos básicos (bps), a partir del 5 de diciembre.

La incapacidad del G7 para determinar límite a petróleo ruso representa factor bajista

Los diplomáticos del Grupo de los Siete (G7) y de la Unión Europea han estado discutiendo sobre la aplicación de un límite máximo sobre el precio del petróleo ruso, que podría estar entre los 65 y 70$ por barril, con el objetivo de limitar unos ingresos que Rusia utiliza para financiar su ofensiva militar en Ucrania pero sin llegar a perturbar la dinámica de los mercados mundiales del petróleo, según Reuters.

Durante semanas, la anticipación de este plan ha estado respaldando los precios del petróleo pero todo se vino abajo cuando se canceló la reunión que habían previsto los representantes de los gobiernos de la Unión Europea para el día 25 de noviembre por la noche para debatir sobre el asunto. Básicamente lo que vimos el jueves pasado es que los gobiernos de la UE están divididos sobre el nivel al que se debe limitar el precio del petróleo ruso.

Finalmente indicar que en principio ese límite al precio del petróleo ruso entrará en vigor el 5 de diciembre, que es precisamente cuando también entrará en vigor una restricción de la UE sobre el crudo ruso.

Incertidumbre está en niveles de producción OPEP+

La OPEP+, es decir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados adicionales como Rusia, tiene planeada su próxima reunión para el día 4 de diciembre y debemos recordar que en octubre decidió reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre.

En cuanto a los temas que pueda tratar en esta reunión, seguramente la OPEP+ se centrará en los planes occidentales para limitar el precio del petróleo ruso, así como en tener en cuenta el estado y equilibrio del mercado.

Por todo esto nos parece que la OPEP+ es el factor que más incertidumbre puede aportar al mercado y lo que parece, en las circunstancias actuales, es que los precios del petróleo podrían seguir cayendo hasta que el grupo acuerde una nueva reducción de su producción.

Otros analistas añaden que Estados Unidos podría evitar una caída rápida de los precios en caso de que empiece a recargar las reservas estratégicas que ha estado utilizando durante el año, aunque esa posibilidad parece complicada porque la Administración Biden se ha comprometido a bajar los precios de la gasolina.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio