Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUD/USD y NZD/USD – RBA camino de subir tipos a pesar de dato débil empleos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 16, 2023, 13:04 UTC

Los datos de empleos de Australia han sorprendido a la baja pero no impedirán al RBA seguir subiendo tipos porque la inflación sigue muy elevada.

Dólar australiano, FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano y el dólar neozelandés suben durante la jornada del jueves, recuperándose de una caída registrada al inicio de la sesión y del desplome de ayer.

Los factores detrás de la caída del miércoles fueron otra ronda de datos económicos alentadores en Estados Unidos combinada con datos de empleos en Australia que sorprendieron a la baja.

A las 11:39 GMT, el par AUD/USD cotiza en 0,6910, con una subida de 0,0007 o +0,10%, y el par NZD/USD en 0,6292, con una subida de 0,0011 o +0,17%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 68,28$, lo que supuso una caída de 0,92$ o un -1,33%.

Cae el empleo en Australia y la tasa de paro alcanza su nivel más alto en 8 meses

El empleo de Australia del mes de enero ha sorprendido al caer por segundo mes consecutivo, mientras que la tasa de paro alcanzó su nivel más alto desde el pasado mes de mayo, en lo que podemos interpretar como un resultado débil que podría reducir la presión sobre nuevas subidas agresivas de tipos de interés.

Concretamente las cifras de la Oficina Australiana de Estadística han mostrado que el empleo neto cayó en 11,500 puestos de trabajo en enero respecto a diciembre, mes en que cayeron en 19,900 puestos de trabajo según los datos revisados, mientras que los analistas del mercado esperaban un aumento de 20,000 en enero.

La tasa de desempleo creció hasta el 3,7%, mientras que los analistas esperaban que se mantuviera en el 3,5%, y las horas trabajadas cayeron un importante 2,1% porque hubo más trabajadores de lo habitual tomándose vacaciones en enero, según Reuters.

Dato negativo del mercado laboral australiano cuestiona las últimas predicciones del RBA

Los datos del mercado laboral australiano publicados durante el día pueden haber provocado más ruido técnico de lo habitual en el mercado pero lo importante es que el número de puestos de trabajo añadidos y la tasa de desempleo probablemente generen dudas sobre las últimas predicciones del Banco de la Reserva de Australia (RBA), que situaban el desempleo en el 3,6% en junio y en el 3,8% a finales de año.

Un mercado laboral tenso implica más subidas de tipos

Ahora evidentemente el RBA evaluará los datos de empleos para ver si hay indicios de que el mercado laboral se está enfriando y hay una menor presión sobre el crecimiento de los salarios porque ese factor puede influir en la inflación, aunque la verdad es que no parece que esos datos de enero hayan aportado pruebas concluyentes de que la presión inflacionaria esté cayendo. En realidad los datos sugieren que el mercado laboral podría estar evolucionando en lateral pero aún en unas condiciones de falta de mano de obra.

Recordemos también que el gobernador del Banco de la Reserva, Philip Lowe, señaló ayer que se avecinan más subidas de tipos de interés, empleando por tanto un tono agresivo (“hawkish”) frente al Senado.

Básicamente ayer Lowe insistió en la necesidad de subir un tipo de interés que está en el 3,35%, su nivel más alto en más de una década, para reducir la inflación diciendo que “no estaba seguro” sobre el nivel máximo al que tendrían que llegar para lograrlo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio