Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 10, 2021, 11:27 UTC

El oro cae porque los inversores sienten que la Fed tiene la inflación bajo control.

Oro

En este artículo:

Los futuros del oro están bajo presión el jueves mientras los inversores esperan la publicación de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos que podrían influir en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana. Además la firmeza de los rendimientos del Tesoro y la fortaleza del dólar también están pesando en la demanda de este activo denominado en dólares. Por su parte el Banco Central Europeo también publicará hoy su decisión de política monetaria a lo largo de la jornada.

A las 10:18 GMT el oro Comex de agosto cotiza en 1883,00 dólares, con una caída de 12,50 dólares o -0,66%.

Informe sobre la inflación al consumidor en EE.UU.

El índice de precios al consumo (IPC) de mayo se publicará a las 12:30 GMT y los economistas esperan que muestre un aumento del 4,7% con respecto al año anterior, según Dow Jones. Recordemos que en abril el IPC aumentó un 4,2% en términos anuales, la mayor subida desde 2008.

Sobre este asunto Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, decía lo siguiente: “Hay una sensación entre los inversores de que la Fed tiene el mercado bajo control diciendo que la inflación es transitoria, así que toda la atención está puesta en este tema ahora mismo, en si puede lograrlo o no”.

Se espera que el BCE mantenga los estímulos

La decisión política del Banco Central Europeo (BCE) está prevista para las 11:45 GMT. Se espera que los miembros mantengan la política estable pero el euro es probable que sea sensible a los cambios en las previsiones económicas del banco o cualquier señal de que el ritmo de compra de bonos podría reducirse en los próximos meses.

Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro cotizan el jueves cerca de sus niveles más bajos desde abril antes de la reunión del BCE en la que se espera que los responsables de la política monetaria indiquen que mantendrán los estímulos.

Aunque este año se ha especulado con la posibilidad de que la esperada recuperación económica mundial lleve a los bancos centrales de todo el mundo a reducir la cantidad extraordinaria de estímulos lo cierto es que los responsables del BCE han restado importancia a estas perspectivas recientemente.

En consecuencia los rendimientos de la deuda pública de la zona euro han bajado en las semanas previas a la reunión de hoy del BCE, revirtiendo en parte la fuerte subida de los meses anteriores.

El rendimiento del Tesoro a 10 años sube ligeramente; el dólar se fortalece

El rendimiento del Tesoro a 10 años subía ligeramente a primera hora del jueves, pero se mantenía por debajo del 1,5%, mientras que los datos clave sobre la inflación se publicarán más tarde por la mañana.

El aumento de los rendimientos está ayudando a apuntalar el dólar frente a una cesta de divisas de referencia y los inversores han adoptado una actitud de espera durante toda la semana, lo que ha restado volatilidad al mercado y ha hecho que las principales divisas se mantengan en un rango.

Pronóstico diario

Los inversores del oro se encuentran en una situación difícil porque si la inflación es más alta de lo esperado en principio debería beneficiar al oro, sin embargo un aumento de la inflación podría acercar a la Fed a la reducción de los estímulos, lo que haría subir los rendimientos y el dólar, dos aspectos negativos para el oro.

Los inversores han estado preocupados por si el aumento de la inflación podría hacer que la Reserva Federal redujera sus compras de activos o empezara a hablar de subir los tipos de interés, sin embargo la Fed ha subrayado que las presiones sobre los precios son transitorias, mientras la economía se reabre y se recupera de la pandemia de coronavirus.

Ahora mismo la gran pregunta es si los traders del oro responderán al informe del IPC o simplemente esperarán a que la Fed tome su decisión el 16 de junio. Lo veremos dentro de muy poco.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio