Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Intención de la Fed de subir tipos para frenar inflación elevada respalda al dólar

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 17, 2023, 20:07 UTC

La expectativa cada vez mayor de subidas de tipos adicionales de la Fed en marzo, mayo y junio debería seguir respaldando al USD/JPY en el corto plazo.

Yen japonés, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen está registrando hoy sus niveles más elevados desde el 20 de diciembre porque los traders están apostando por que la Reserva Federal continuará subiendo tipos de interés de manera agresiva.

A su vez el catalizador detrás de este repunte es la subida de la inflación en Estados Unidos, en particular de una inflación al productor que ayer salió por encima de lo esperado. Además esa noticia llegaba después de informes publicados a principios de la semana confirmando que la inflación al consumo también estaba por encima de lo esperado, al igual que ocurría con el dato de ventas minoristas. A todo esto hay que añadir que el paro semanal publicado el jueves también confirmó el buen momento por el que pasa el mercado laboral.

Por tanto los últimos datos económicos publicados respaldan la opinión de que la Reserva Federal necesita seguir subiendo los tipos y mantenerlos elevados durante más tiempo del esperado. El efecto que está teniendo esa situación es una subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y una ampliación en el diferencial entre la deuda pública estadounidense y la japonesa, lo que convierte al dólar en un activo más atractivo que el yen japonés.

Dadas las perspectivas sobre la política de la Reserva Federal, el mercado descuenta ahora que los tipos de interés estadounidenses alcanzarán un máximo del 5,28% en julio y se mantendrán por encima del 5% hasta finales de año.

A las 08:00 GMT, el par USD/JPY cotiza en 134,864, con una subida de 0,921 o +0,69%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,62$, con una subida de 0,11$ o +0,16%.

Datos y declaraciones Fed influyen en los inversores

Dos miembros de la Reserva Federal afirmaron ayer que el banco central estadounidense probablemente debería haber subido los tipos de interés más de lo que lo hizo a principios de mes, advirtiendo también de que es esencial que se produzcan subidas adicionales de los costes de los préstamos para que la inflación vuelva a los niveles deseados.

Concretamente Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, afirmó que “los datos no han cambiado mi opinión de que tendremos que situar el tipo de interés por encima del 5% y mantenerlo ahí durante algún tiempo”.

Comentarios como éste son los que están impulsando al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro y apoyando al USD/JPY, además de conducir a una mayor expectativa de que la Reserva Federal suba aún más los tipos de interés, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiendo 5,1 puntos básicos hasta el 3,894%, que es su nivel más alto desde el 10 de noviembre.

En cuanto a la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que suele moverse a la par de las expectativas sobre los tipos de interés de la Fed, subió 5,6 puntos básicos hasta el 4,675%, el nivel más alto en más de tres meses.

Proyecciones a corto plazo

En general la expectativa cada vez mayor de nuevas subidas de tipos de la Reserva Federal en marzo, mayo y junio debería seguir respaldando al USD/JPY en el corto plazo.

También debemos tener en cuenta que los bajistas del dólar/yen pensaban que la Reserva Federal pausaría sus subidas de tipos en marzo e incluso se plantearía recortar los tipos más adelante en el año, pero los datos de inflación son demasiado alcistas como para que el banco central se detenga tan pronto. Además, los traders también están planteando dudas sobre la narrativa de desinflación del presidente de la Reserva Federal, Powell, que es otra razón por la que los traders están cubriendo agresivamente sus posiciones cortas en el USD/JPY.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio