Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Podría hundirse si el IPC de EE. UU. sale más débil de lo esperado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 13, 2022, 07:36 UTC

La credibilidad de la Fed sobre su capacidad para luchar contra la inflación está en juego y ha dicho que quiere reducirla inmediatamente.

USD/JPY FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está cayendo a primera hora del martes en parte porque los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han estado cayendo antes de la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos programada para hoy a las 12:30 GMT. Estos movimientos lo que nos sugieren es que los inversores pueden estar anticipando que la inflación saldrá relativamente débil y eso es muy importante porque podría influir en las posibles subidas de tipos de la Reserva Federal después de su reunión del 21 de septiembre.

Así que básicamente los traders bajistas del dólar/yen esperan que el informe del IPC muestre que la inflación ha tocado máximo, mientras que los alcistas apuestan por que el dato de la inflación será lo suficientemente alto como para que la Fed continúe con su política agresiva de subidas de tipos en su reunión de noviembre, y tal vez incluso en diciembre.

A las 04:51 GMT, el par USD/JPY cotiza en 142,582, con una caída de 0,247 o -0,17%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 65,46 dólares, con una caída de 0,06 o -0,09%.

Un IPC más débil de lo esperado podría provocar una fuerte caída del USD/JPY

Los economistas encuestados por Reuters pronostican una caída del 0,1% en el índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. del mes de agosto si se lo compara con el dato del mes anterior, tras mantenerse estable en julio, mientras que a nivel interanual el dato sería del 8,1% en agosto, por debajo del 8,5% del mes anterior.

También esperan que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, suba un 0,4% en agosto respecto a julio, tras registrar un 0,3% en julio.

Antes del informe los futuros sobre los tipos de interés están descontando un 90% de probabilidades de que la Reserva Federal eleve su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la semana que viene, aunque esa decisión está expuesta a que el IPC sorprenda a la baja.

Por nuestra parte no pensamos que esas probabilidades vayan a cambiar mucho después de la publicación del informe IPC, incluso si la inflación es inferior a la esperada. Lo digo porque la credibilidad de la Reserva Federal en cuanto a su capacidad para luchar contra la inflación está en juego y, según los comentarios recientes de sus propios miembros, el banco central busca reducir la inflación de manera inmediata, incluso si ello genera problemas para los consumidores.

A pesar de ello pensamos que una inflación más débil de la esperada sí que podría tener importantes implicaciones en las subidas de tipos en las reuniones de noviembre y diciembre. En otras palabras, pensamos que el USD/JPY ya está descontando una subida amplia de tipos de interés en la reunión de la Fed de septiembre, lo que realmente van a vigilar los inversores es el posible tamaño de las subidas futuras de tipos.

Proyecciones a corto plazo

Si los datos del IPC salen por debajo de lo esperado podrían hundir al USD/JPY porque implicaría que Fed podría tener que moderar sus próximas subidas de tipos de interés en reuniones posteriores.

Obviamente lo contrario también es cierto, si la inflación sale por encima de lo esperado es posible que el USD/JPY reanude su tendencia alcista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio