Anuncio
Anuncio

Bolsa EEUU en Máximos Históricos; No Olvides Por Qué Se Supone que la Fed Va a Recortar los Tipos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 13, 2019, 12:03 UTC

Bolsa EEUU en Máximos Históricos; No Olvides Por Qué Se Supone que la Fed Va a Recortar los Tipos

La perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU vaya a adoptar medidas de política monetaria más favorables a la economía impulsó la semana pasada a las bolsas en todo el mundo, llevando al promedio industrial del Dow Jones a su máximo histórico y a cerrar la sesión por encima de los 27.000 por primera vez. El catalizador tras esta subida era el testimonio proteccionista que daba el presidente de la Fed, Jerome Powell, frente al subcomité del Congreso los días 10 y 11 de julio. El presidente de la Fed comunicaba que las circunstancias que propician la adopción de políticas monetarias más laxas se habían fortalecido desde la última reunión del banco central los días 18 y 19 de junio, lo que reforzaba las expectativas de que haya un recorte a finales del mes.

La semana pasada el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3013.77, subiendo 0.8%. Este año ha subido un 20.2%. El promedio industrial del Dow Jones acababa en 27332.03, subiendo un 1.5%. Va un 17.2% arriba en este 2019. El NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 8244.14, subiendo un 1.0%. Este año ha ganado un 24.2%.

El Banco Central Europeo (BCE) también apoyaba a los inversores en bolsa. La semana pasada algunos responsables sugerían enérgicamente que el banco central está considerando seriamente inyectar nuevos estímulos sobre la economía a través de recortes en las tasas de interés, o con la reactivación del programa de expansión cuantitativa.

¿Por Qué Powell Cambiaba su Discurso?

Lo que los traders estaban realmente esperando de Powell antes de que declarase era claridad. Nadie quería escuchar ambigüedades. Sus opciones eran o recorte o no recorte. Nadie quería escuchar, “Todavía estamos analizando los datos.”

Los reguladores en contra de los recortes decían que son una medida innecesaria en julio por la fortaleza del mercado laboral y por la inflación que es débil pero sólo moderadamente. Ellos veían la economía estadounidense como “no demasiado caliente” o “no demasiado fría”.

Sin embargo Powell se mostraba bastante firme al decir que hay preocupación por la inflación, por la ralentización de la economía global y por el aumento de las tensiones comerciales. Añadía la pobre inversión empresarial al conjunto de factores que hacen que la Fed pueda adoptar medidas “a modo de seguro” para mantener la actual expansión económica y la continuación de la tendencia alcista en los mercados.

Lo Que es Bueno para la Economía Podría ser También Malo al Mismo Tiempo

Si le hubieses preguntado hace 10 años a alguien, “¿Aceptarías una economía fundamentada en un sólido gasto del consumidor, tasas de desempleo en los mínimos vistos en 50 años, salarios que van subiendo modestamente y tasas de interés bajas?” Probablemente la hubiese aceptado sin pensarlo un segundo. Sin embargo esto no parece suficiente para Powell y sus responsables del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

Powell ve riesgo en la inflación porque es tan baja que podría convertirse en deflación. Eso ocurre cuando la demanda de productos y servicios se debilita, lo que hace bajar los precios tanto al consumidor como al productor. A Powell probablemente le preocupa que la deflación cause una recesión.

La Fed tiene herramientas para luchar contra la inflación, pero contra la deflación puede hacer muy poco. Observa al Banco de Japón y su lucha contra niveles extremadamente bajos de inflación. Probablemente Powell piensa que es mejor hacer recortes ahora mientras EEUU disfruta de las tasas de interés más altas.

La Fed no puede hacer nada para forzar un rápido acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Todo cuanto puede hacer es amortiguar el golpe proveniente de unas condiciones empresariales debilitadas y de las interrupciones que hay en la cadena del suministro global.

La Fed tampoco puede frenar la ralentización de la economía mundial provocada por la incertidumbre geopolítica que genera el Brexit, el exceso de deuda en Italia o la desaceleración de la economía China. Pero si las tasas son bajas y otras regiones como Japón, Europa, China, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda también las mantienen bajas se espera que esto conduzca a un escenario global de crecimiento estable, un aumento de la inversión empresarial y un gasto sólido del consumidor.

La Volatilidad Podría Volver

Los récords históricos en el mercado causados por la expectativa de que la Fed recorte los tipos acaparan todos los titulares de la prensa, sin embargo no habría que olvidar los motivos que conducen a esos recortes. Ten cuidado con lo que deseas. Cuanto más suban los mercados más probable será que aumente la volatilidad porque el crecimiento a nivel global o nacional todavía podría debilitarse, podrían seguir sin resolverse las disputas comerciales y las tensiones geopolíticas podrían continuar en pie o incluso aumentar.

Hace diez años la Fed empezó a recortar las tasas de interés porque la economía pasaba por una crisis extrema. Las bolsas comenzaron a subir tras una caída brutal ya que la Fed mantenía los tipos al cero por ciento. Ahora la Fed casi está repitiendo el mismo proceso coincidiendo con máximos históricos en las bolsas. No pueden acertar siempre en sus decisiones.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio