Anuncio
Anuncio

China suspende el diálogo económico con Australia al deteriorarse las relaciones

Por:
Reuters
Actualizado: May 6, 2021, 09:20 UTC

PEKÍN, 6 may (Reuters) - China suspendió "indefinidamente" el jueves toda actividad en el marco de un Diálogo Económico Estratégico China-Australia, dijo su planificador económico estatal, en lo que constituye el último revés para las tensas relaciones entre ambos países.

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera australiana es fotografiada en su embajada en Pekín, China

“Recientemente, algunas autoridades del Gobierno de la mancomunidad australiana lanzaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios normales y la cooperación entre China y Australia debido a una mentalidad de Guerra Fría y a la discriminación ideológica”, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) de China en un breve comunicado sobre la decisión.

La comisión no dijo en el comunicado qué medidas específicas motivaron la acción.

El dólar australiano cayó bruscamente al conocerse la noticia, y llegó a caer hasta 0,7701 por dólar estadounidense desde los 0,7747 dólares del miércoles.

El ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, dijo que la decisión de la comisión era “decepcionante” porque el diálogo económico era “un foro importante para que Australia y China trabajen en cuestiones relevantes para nuestra asociación económica”.

“Seguimos abiertos a mantener el diálogo y a participar a nivel ministerial”, dijo en un comunicado.

En los 12 meses hasta marzo, Australia exportó a China bienes por valor de 149.000 millones de dólares australianos (115.000 millones de dólares), excluyendo los servicios, de los cuales el mineral de hierro fue, con diferencia, el mayor producto.

Los expertos esperan que las tensiones bilaterales no tengan un gran impacto en el comercio del mineral de hierro.

“Creemos que la relación comercial del mineral de hierro entre Australia y China se mantendrá al margen de las actuales tensiones políticas entre ambas naciones”, dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities Ptd Ltd, con sede en Singapur.

(Reporte de Gabriel Crossley y Kirsty Needham; información adicional de Enrico Dela Cruz en Manila, Gavin Maguire en Singapur, Shivani Singh en Pekín y Byron Kaye y Wayne Cole en Sydney; redacción de Se Young Lee; edición de Sam Holmes y Stephen Coates; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

 

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio