Anuncio
Anuncio

Consolidación En Las Bolsas Por Delante Del Testimonio De Yellen Ante El Congreso A Pesar De Unos Datos Mixtos

Por:
David Becker
Actualizado: Feb 14, 2017, 13:43 UTC

Consolidación En Las Bolsas Por Delante Del Testimonio De Yellen Ante El Congreso A Pesar De Unos Datos Mixtos

Los mercados bursátiles europeos cotizan mixtos a raíz de una fuerte  ronda de datos y a medida que el rally del mercado mundial de valores se queda sin fuerza. El FTSE 100 logró salir de los mínimos anteriores en la sesión y está registrando una ligera ganancia después de que los números de inflación de Reino Unido resultaron por debajo de lo esperado y eso pesó en la libra esterlina.

El DAX alemán mientras tanto cotizaba casi sin cambios después de que el crecimiento alemán salió por debajo de las expectativas y la confianza de los inversores del ZEW también decepcionó. Sin embargo, en otros países de la Eurozona, las bolsas se movieron ligeramente al alza, ya que la revisión a la baja del crecimiento de la zona euro también eliminó cierta presión del BCE para reducir su programa de compra de activos QE. El Euro Stoxx 50 no ha cambiado, ya que el MIB y el IBEX subieron y compensaron la caída del DAX.

Las bolsas asiáticas cerraron en rojo mientras los inversores se posicionaban antes del testimonio de Yellen. El Nikkei y el Topix han tenido un rendimiento inferior debido al fortalecimiento del yen.

Los precios del petróleo crudo WTI subieron a 53,35 dólares. Los precios parecen seguir rondando el nivel de 53 dólares mientras el mercado sigue en la tendencia lateral amplia donde lleva desde principios de enero. La OPEP, casi siete semanas después de su plan de seis meses de elevar los precios del crudo a alrededor de 60 dólares mediante recortes de oferta con la colaboración de Rusia y otros productores de fuera del cartel, se siente frustrada por el aumento del esquisto estadounidense y otros aumentos de producción relativamente altos, todo lo cual mantiene un tapón sobre los precios.

La inflación alemana para enero sale en línea con las expectativas

En enero, la inflación medida por el IAPC en enero se confirmó en un 1,9% interanual, en línea con el número preliminar y un aumento del 1,7% interanual en diciembre. El desglose confirmó que el aumento fue impulsado por los precios de la energía. Los precios del combustible para calefacción subieron un 42,5% interanual, los precios de la gasolina subieron un 12,8% interanual y, excluyendo los productos de petróleo mineral, la inflación alemana habría sido de sólo un 1,3% interanual. Por lo tanto, mientras que el índice alemán de IPCA está más o menos en línea con la definición de estabilidad de precios del BCE cerca, pero por debajo del 2%, los números respaldan el argumento de Draghi de que la subida se debe a efectos de base temporal.

El PIB alemán para el cuarto trimestre salió por debajo de lo esperado en un 0,4% con respecto al trimestre anterior, mientras que el tercer trimestre se revisó a un 0,1%, desde el 0,2% reportado inicialmente. A pesar de esto, la tasa de crecimiento de todo el año 2016 se confirmó en un 1,9%, o 1,8% ajustado, de acuerdo con la estimación inicial ya divulgada. Mientras tanto, las exportaciones netas afectaron negativamente al crecimiento global, ya que el crecimiento de las importaciones superó el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, los datos sobre el comercio nominal siguen mostrando exportaciones récord, pero eso no detendrá a los críticos alemanes, aunque parte del superávit comercial nominal sea resultado de los precios del petróleo más bajos.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio