Anuncio
Anuncio

Dólar opera a la baja después de marcar máximo desde abril; Dato de empleo y toma de beneficios las causas

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Jul 2, 2021, 14:46 UTC

Dollar index

El dólar está operando a la baja el viernes después de haber alcanzado su máximo desde el 6 de abril de este año en el 92.75. El mercado está digiriendo el buen dato de empleo en Estados Unidos durante junio y además está cerrando posiciones de cara al puente del cuatro de julio.

Estados Unidos creo 850 mil nuevos puestos de trabajo en junio, un dato muy por encima de los 700 mil esperados por el mercado. El dato de mayo fue revisado al alza en 24 mil nuevos empleos hasta los 583 mil creados en el quinto mes del año.

La tasa de desempleo, por otro lado, creció contra pronóstico hasta el 5.9 por ciento en junio desde el 5.8 por ciento en mayo. El mercado esperaba un descenso hasta el 5.7 por ciento. Una explicación a este fenómeno puede ser que más personas están ingresando al mercado laboral después de la pandemia del COVID-19, pero las posiciones que le son ofertadas no le satisfacen.

Una señal de esto es que la media de ganancias por horas creció un 3.6 por ciento entre junio de 2020 y 2021, por debajo del 3.7 por ciento esperado por el mercado.

Un dato que fortaleza el caso alcista del dólar

DXY chart diario

En este sentido, un dato de creación de empleo mejor de lo esperado puede reducir parte de la ansiedad sobre la inflación, ya que las empresas no estarán tan presionadas para ofrecer salarios más altos para los empleados.

Como reacción, el dólar dio un salto hasta máximos desde abril, pero después cayó. Se espera que después de que el ruido pase, el billete verde vuelva a crecer, ya que la Reserva Federal continuará con su plan.

Para explicar la caída, podemos decir que las ventas se están dando por la toma de beneficios de cara al fin de semana y el puente del cuatro de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

Semana alcista

El viernes está siendo el primer día en negativo del índice del dólar en toda la semana. En el periodo de los últimos cinco días, el DXY está operando 0.72 por ciento al alza, retomando su senda alcista después del periodo de consolidación de la semana pasada.

El cierre en positivo de este periodo significaría la quinta semana de crecimiento de las últimas seis. Además, el movimiento alcista ha confirmado el soporte de la media móvil de 200 días en 91.43, y la consolidación de la ruptura de la resistencia del 92.40.

De cerrar sobre ese nivel, se espera que el DXY solidifique una escalada hasta los máximos de marzo en 93.40.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio