Anuncio
Anuncio

El euro retrocede por el riesgo constante de recesión

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 5, 2022, 15:55 UTC

El sentimiento de la zona euro ha subido a su nivel más elevado desde junio por la esperanza en una menor probabilidad de recesión, aunque el riesgo siga presente.

Euro FX Empire

En este artículo:

El euro ha girado a la baja en la sesión del lunes tras la publicación de una serie de datos económicos en la zona euro en la que ha habido alguna sorpresa en relación al sentimiento hacia el riesgo, aunque la interpretación del mercado sugiere que el peligro de recesión sigue vigente.

El sentimiento de los inversores de la zona euro sube a su nivel más alto desde junio

Hoy hemos podido saber que el sentimiento de los inversores de la zona euro ha subido este mes hasta su nivel más alto desde junio, sobre todo por la esperanza en un invierno relativamente templado y en que las reservas de gas sean suficientes como para reducir las probabilidades de entrar en recesión.

En particular el índice de Sentix para la zona euro ha subido hasta -21,0 puntos en diciembre, desde -30,9 en noviembre, superando las expectativas de los analistas de una cifra de -27,6, según Reuters.

España experimenta un modesto crecimiento de la actividad mientras mejoran las ventas

Según un comunicado de prensa de S&P Global, “El sector servicios de España registró un bienvenido retorno al crecimiento durante el mes de noviembre, con un aumento tanto de la actividad como de la creación de empresas desde octubre, con noticias de un aumento de la demanda. También se registró un crecimiento del empleo por segundo mes consecutivo y una mejora de la confianza en el futuro, sin embargo, la presión inflacionaria siguió aumentando considerablemente debido a que los precios de la electricidad, el gas y una serie de otros insumos siguieron en niveles elevados.”

La caída del sector servicios de Italia se frenó en noviembre

Según S&P Global, “La desaceleración del sector servicios de Italia se moderó de manera notable en noviembre, según los últimos datos PMI, aunque la actividad empresarial y la cifra de nuevos pedidos siguieron cayendo, en parte por la débil demanda de los clientes asociada con la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas. Ambas tasas de contracción se redujeron y el empleo siguió creciendo por decimonoveno mes consecutivo, además a un ritmo más rápido.”

El sector servicios de Francia se contrae por primera vez desde marzo de 2021

S&P Global también ha informado de que “La actividad empresarial de todo el sector de servicios francés cayó en noviembre, marcando la primera contracción desde marzo de 2021 debido a que el debilitamiento de las condiciones económicas, la alta inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras golpearon la demanda y llevaron a algunas empresas a perder clientes.

También se observó una menor entrada de nuevos negocios en noviembre, mientras que la tasa de creación de empleo se redujo notablemente hasta un mínimo de 18 meses. Básicamente las expectativas de una inminente recesión y la preocupación por los precios de la energía hicieron que la confianza de las empresas cayera a su nivel más bajo en dos años”.

La actividad del sector servicios alemán siguió cayendo en noviembre debido a que el aumento de la inflación y la incertidumbre frenan la demanda

En cuanto al PMI de Alemania, según S&P Global, “La caída de la actividad empresarial del sector de servicios alemán se prolongó en noviembre debido a que la subida de los precios y la mayor incertidumbre del mercado continuaron lastrando la demanda.

Tanto las tasas de inflación de los costes de los insumos como de los gastos de producción continuaron cerca de máximos históricos a pesar de haber disminuido con respecto al mes anterior. Además las empresas mantuvieron unas perspectivas negativas sobre la actividad del año que viene, aunque con una mejora por segundo mes consecutivo.”

La economía de la zona euro se contrajo por quinto mes consecutivo en noviembre

Finalmente el informe de S&P Global nos ha mostrado que “Los niveles de producción de toda la zona euro se contrajeron una vez más en noviembre, extendiendo la desaceleración hasta el quinto mes consecutivo.” Para luego añadir que “Aunque el ritmo de contracción se redujera por primera vez en esa serie, por la caída más lenta de la producción manufacturera, en realidad enmascara la caída acelerada del sector servicios predominante en la zona euro.” Debemos tener en cuenta que si excluimos los meses en los que se aplicaron restricciones por la COVID, la contracción de noviembre queda en segundo lugar tras la caída más fuerte de la serie registrada en mayo de 2013.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio