Anuncio
Anuncio

El RBNZ pronostica recesión en 2023 y aplica subida histórica de tipos de interés

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 25, 2022, 12:50 UTC

En su declaración de política monetaria el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) también ha pronosticado una recesión en 2023, que se alargaría hasta 2024.

Dólar de Nueva Zelanda FX Empire

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha aplicado hoy una subida sin precedentes de 75 puntos básicos en su tipo de interés de referencia (OCR), acelerando así su ciclo de retirada de estímulos monetarios para luchar contra la inflación.

La medida ha elevado el tipo de interés oficial hasta el nivel del 4,25%, desde el 3,5%, y representa la mayor subida desde que el RBNZ introdujo el tipo de interés oficial en 1999, llevándolo al nivel más alto desde 2008, aunque también es cierto que la medida no ha llegado por sorpresa porque 15 de los 21 economistas encuestados por Bloomberg ya anticipaban esa decisión.

El RBNZ, que había pronosticado previamente que el tipo de interés al contado alcanzaría un máximo del 4%, prevé ahora que el tipo seguirá subiendo, alcanzando un máximo del 5,5% el año que viene, y permaneciendo en ese nivel durante unos 15 meses antes de caer.

La decisión contrasta, sin embargo, con la de algunos de otros bancos centrales del resto del mundo, que se están mostrando más cautelosos con respecto a las subidas de tipos en medio de los riesgos de llegada de una recesión mundial. En cuanto al motivo que ha llevado a los responsables de la política monetaria neozelandesa a aplicar esa medida hay que destacar que tras cinco subidas consecutivas de tipos de 50 puntos la inflación seguía elevada y el desempleo prácticamente en mínimos históricos.

El RBNZ sugiere que habrá más subidas

El gobernador del RBNZ, Adrian Orr, ha dicho que el único objetivo del banco es llevar el OCR a un nivel en el que pueda desgastar la inflación.

“Nuestra tasa de inflación subyacente es demasiado alta”, dijo Orr en una rueda de prensa, añadiendo luego que el banco central “lleva por buen camino el ciclo de endurecimiento”.

En otro comunicado de prensa, poco después de la decisión, el RBNZ decía que “los miembros del Comité han acordado que las condiciones monetarias debían seguir endureciéndose”.

El RBNZ prevé una recesión en 2023

El RBNZ también ha pronosticado que el país entrará en recesión en 2023.

“La inflación no es amiga de nadie”, dijo el gobernador del Banco de la Reserva, Adrian Orr, en una rueda de prensa tras el anuncio de la subida de tipos. “Para librar al país de la inflación tenemos que reducir los niveles de gasto”.

En su declaración monetaria, el Banco de la Reserva también preveía una recesión en 2023, que se extendería hasta 2024.

En particular Orr ha dicho que el banco preveía una “recesión poco profunda”, con una caída del PIB de aproximadamente medio punto porcentual en el segundo trimestre de 2023, y de alrededor de otro 0,3 posteriormente.

La subida de tipos generará estrés a los propietarios de viviendas

Es probable que esta última subida de tipos provoque mucha preocupación entre los propietarios de viviendas altamente apalancados de Nueva Zelanda, muchos de los cuales tienen previsto refinanciar sus hipotecas a tipos de interés mucho más altos que los que venían pagando, sin ninguna medida de alivio a corto plazo a la vista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio