Anuncio
Anuncio

Gas Natural podría subir hasta $100 de acuerdo con Citigroup

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 12:57 UTC

Three gas pipelines in a green field with blue sky

El nivel de los inventarios de gas natural en Europa es preocupantemente bajo en términos de días de cobertura de demanda según Ed Morse, líder del departamento de investigación de materias primas de Citigroup, por lo que un invierno fuerte podría tener un impacto exponencial sobre los precios del gas natural en Europa.

Natural Gas International Bechmarks

“En el peor escenario, si el invierno es realmente frío, los inventarios de gas natural en Europa podrían agotarse, siendo necesario que el precio suba hasta que la demanda desaparezca” lo que significaría que el precio del gas natural “duplique o triplique desde sus niveles actuales”

El gas natural es el combustible utilizado principalmente por las empresas generadoras de electricidad y, en la medida en que el invierno sea más frío, la demanda de energía para generar calor en hogares, oficinas y espacios públicos cerrados es mayor.

En días recientes, el precio del gas natural en Europa se ha ubicado alrededor de $35/MMBtu, por lo que este peor escenario descrito por Morse llevaría el precio hasta un nivel cercano a los $100.

Sin alternativas para incrementar la producción o recuperar los inventarios en el corto plazo

La principal preocupación que existe actualmente según el analista es que no está claro cómo podrían recuperarse los inventarios en el corto plazo.

La fuente más común dejó de ser el gas natural licuado (LNG) porque no hay disponibilidad, todos los excedentes han sido comprados y “China ha estado comprando cualquier barril o molécula adicional disponible” de este producto en el pasado reciente.

Esta mañana el Ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, comentó que sus niveles de inventario están 97% llenos, por lo que Rusia podría contribuir para aliviar la situación, pero no existe certeza de cuándo lograrán incrementar su producción, a pesar que el presidente Vladimir Putin ofreció un incremento de la oferta para el mes de noviembre.

Sin embargo, Putin pudiera estar utilizando la crisis del gas natural para conseguir que las autoridades europeas aprueben el uso de su tubería Nord Stream 2 para la distribución de gas.

Los reguladores alemanes que están revisando la solicitud han comentado que no tendrían una decisión antes de enero y, de ser positiva, necesitaría el visto bueno de la Comisión Europea, por lo que esta alternativa no representa una solución en el corto plazo.

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio