Anuncio
Anuncio

¿Habrá sorpresa con la cifra de inflación este martes?

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 13, 2021, 22:06 UTC

Volatility

Este martes publicarán la inflación correspondiente al mes de agosto y los estimados apuntan a una ligera desaceleración de la inflación.

Inflation

Según el consenso del mercado, la inflación se redujo en agosto hasta +5,3% desde el +5,4 registrado en julio. Sin embargo, las cifras recientes parecen dar soporte al argumento de una pronta reaceleración del índice de precios a nivel de los consumidores.

Costos de las empresas continúan al alza

Los costos de las empresas continúan incrementándose a un ritmo sin precedentes.  

El índice de precios a nivel de los productores se ubicó en niveles recodo históricos, incrementando +8,3% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.

Las materias primas y los problemas continúan afectando los costos de las empresas y estas se ven en la necesidad de trasladar esos costos a los precios que lo cobran a los consumidores finales de sus productos.

Eso se traduce en inflación.

Expectativas de inflación alcanzan máximos de 8 años

De acuerdo con el Banco de Nueva York de la Reserva Federal, las expectativas de los consumidores acerca de la inflación aceleraron en agosto por décimo mes consecutivo para ubicarse en niveles máximos de los últimos 8 años.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaron en +5,2% en agosto, mientras que para los próximos 3 años alcanzaron +4,0%.

Inflation Expectations

La inflación parece ser cada vez menos transitoria

Así la tasa de inflación no arroje una sorpresa al alza mañana, las presiones están presentes y no parece que vayan a desaparecer en el futuro cercano.

Los problemas en las cadenas de distribución continúan. 

Por ejemplo, en el puerto de Los Ángeles, el tiempo de espera de un barco para desembarcar alcanzo un récord de 8 días la semana pasada, reflejando los problemas que tienen las empresas para reponer inventarios.

Situaciones como esta se repiten alrededor del mundo y, junto con los costos de las materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra calificada, los costos continuarán incrementándose y presionando los precios finales.

La Reserva Federal tiene una tarea difícil por delante y los inversionistas lo saben. Capaz mañana la cifra de inflación complique aún más el panorama para las autoridades monetarias.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio