Anuncio
Anuncio

Inversionistas a la expectativa con respecto al flujo de gas natural desde Rusia

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 12, 2021, 15:12 UTC

Natural Gas Pipes

La crisis de migrantes que se desarrolla en la frontera de Polonia y Bielorrusia, ha generado un impasse diplomático entre el gobierno de Alexander Lukashenko y los líderes europeos, quienes lo acusan de realizar este ataque con migrantes en respuesta al incremento de las sanciones que la Unión Europea impone sobre su país.

El jueves, en una reunión ministerial, Lukashenko amenazó con impedir el flujo de gas natural a través de la tubería Yamal-Europa, que comienza en Rusia y atraviesa su país para luego llegar a Polonia y Alemania.

“¿Nosotros calentamos Europa y ellos nos amenazan con cerrar la frontera? ¿Qué pasaría si cortamos el flujo de gas natural?” comentó el presidente bielorruso.

Dutch TTF Natural Gas 12Nov21

Luego de estas declaraciones, el precio del contrato referencial de gas natural subió con fuerza para terminar la jornada con un avance de +6,66%, debido a que esta amenaza se da en un entorno de bajos inventarios, pronósticos de temperaturas por debajo de lo normal para los próximos días y, sobre todo, porque el 20% del gas que envía Rusia hacia Europa utiliza esta vía.

¿Qué tan creíble es la amenaza de Lukashenko?

Según Emre Peker, de Eurasia Group, es muy poco probable que el presidente bielorruso lleve a cabo sus amenazas de interrumpir el flujo de gas natural hacia Europa.

“Rusia depende del tránsito de gas natural a través de Bielorrusia para cumplir sus obligaciones contractuales con sus clientes europeos” comentó Peker. Además, “interrumpir este flujo podría costarle a Lukashenko alrededor de $300 millones al año en ingresos”.

Sin embargo, Timothy Ash de Bluebay Asset Management, considera que una interrupción del flujo de gas natural “haría muy feliz a Putin porque podría culpar a Lukashenko mientras continúa ejerciendo presión sobre Europa” para lograr la aprobación de su tubería Nord Stream 2.

Declaración del Kremlin reduce las preocupaciones

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró este viernes que de acuerdo con declaraciones previas del presidente ruso Vladimir Putin “Rusia siempre cumple sus obligaciones y es un proveedor confiable” de gas natural para Europa, reduciendo así las preocupaciones de los inversionistas acerca de las posibles interrupciones de flujo de gas natural a través de Bielorrusia.

Después de estas declaraciones, el precio del contrato de gas natural retrocedió ligeramente, pero se mantiene por encima del cierre de ayer, a la espera de la subasta de capacidades adicionales para el mes de diciembre que realizará la empresa rusa Gazprom el próximo lunes.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio