Anuncio
Anuncio

La Guerra por la Dirección del BCE Impulsando los Mercados: Testimonio de Draghi

Por:
David Becker
Publicado: May 29, 2017, 12:01 UTC

La Guerra por la Dirección del BCE Impulsando los Mercados: Testimonio de Draghi

Los rendimientos europeos bajaron ligeramente, pero el DAX logró ganancias en un comercio muy tranquilo, junto con el euro, mientras los mercados de Reino Unido y EE.UU están cerrados por vacaciones. Los altos ejecutivos del BCE pueden seguir apuntando a un avance muy cauteloso hacia los pasos de salida, pero la aversión al riesgo está en aumento con las preocupaciones sobre el sistema bancario de Italia. Nowotny y Villeroy del BCE no añadieron mucho para aclarar las perspectivas del BCE, pero los mercados estarán vigilando de cerca los comentarios de Draghi en el Parlamento Europeo.

Los precios del crudo WTI bajaron un 0,33% a 49,60 dólares, corrigiendo parte del rally de más del 3,5% del viernes desde los mínimos de 11 días en 48,18 dólares. El fuerte rally del viernes se produjo después de una venta aún más fuerte, impulsada por recogida de beneficios, tras el anuncio de la OPEP de una ampliación de su programa de recortes de producción el pasado jueves. El viernes, Baker-Hughes informó de un aumento de 2 plataformas petrolíferas en los Estados Unidos durante la última semana, con lo que el total se situó en 722, en comparación con las 406 del año anterior, lo que parece tener un impacto tardío en los mercados de crudo hoy. Las narrativas del mercado apuntan a esto como una explicación del tono suave del mercado hoy.

La M3 de la UME Se Ralentiza en Mayo

El crecimiento de la oferta monetaria M3 de la UME se ralentizó a sólo el 4,9% desde el 5,3% interanual del mes anterior y resultando por debajo de las expectativas. Los homólogos de M3 y el crecimiento del crédito del sector privado permanecen en el foco y aquí los datos mostraron que los préstamos a las corporaciones no financieras continuaron aumentando, pero a un ritmo más lento del 1,6% interanual en abril, después de un 1,7% interanual en marzo. El crecimiento de los préstamos con una duración de más de 1 año sigue siendo robusto, pero los préstamos hasta un año continúan contrayéndose. Al mismo tiempo, el efecto de Pascua podría haber reducido los préstamos de abril a las empresas, al tiempo que apoyó el crecimiento de los préstamos de los hogares, que se aceleró a un 2,6% interanual respecto al 2,5% interanual del mes anterior, mientras el crédito al consumo se aceleró.

Nowotny, del BCE, dijo que la recuperación ha sido modesta con base a los estándares históricos, aunque subrayó que no comparte la sombría perspectiva presentada por aquellos que sostienen que “un fuerte ahorro, una modesta actividad de inversión y un continuo sobreendeudamiento” llevarán a un “estancamiento secular”. Nowotny advirtió que “percibir la economía mundial como un esfuerzo donde la expansión de un país resulta en una pérdida para el resto es una percepción errónea que puede ser completamente peligrosa si constituye la base de la formulación de políticas internacionales”. Al mismo tiempo, sin embargo parecía estar de acuerdo con las medidas del FMI para fortalecer la posición de las personas con bajos ingresos, ya que “de lo contrario, corremos el riesgo de perder el apoyo público para las políticas que contribuyen a nuestra prosperidad”.

 

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio