Anuncio
Anuncio

La inflación al consumo de EE. UU. sale por debajo de lo esperado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 14, 2022, 10:32 UTC

La reacción del mercado sugiere que los inversores esperan que la moderación de la inflación influya en la Reserva Federal lo suficiente como para suavizar su ciclo agresivo de subidas de tipos.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

IPC por debajo de los pronósticos

Estados Unidos acaba de publicar su índice de precios al consumo mostrando un incremento inferior al esperado en el mes de noviembre, en una señal que sugiere que la presión inflacionaria podría estar reduciéndose, aunque continúe representando una amenaza para la economía del país.

En particular la Oficina de Estadísticas Laborales acaba de informar de que el índice que mide de manera amplia los costes de bienes y servicios creció un 0,1% respecto al mes anterior en noviembre y un 7,1% en tasa anual, mientras que Dow Jones había pronosticado incrementos del 0,3% y el 7,3% respectivamente.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, ha salido con un incremento del 0,2% mensual y del 6,0% anual, frente a las estimaciones respectivas del 0,3% y el 6,3%.

La dinámica de precios que estamos viendo en los mercados sugiere que los inversores creen que esa moderación de la inflación respecto a meses previos influirá lo suficiente en la Reserva Federal como para que mañana anuncie una subida de tipos más pequeña que las anteriores.

Reacción del mercado

Los futuros del índice Dow Jones han subido 754 puntos tras el anuncio, es decir, un 2%, mientras que los futuros del S&P 500 y el NASDAQ Composite han repuntado un 2,3% y un 3% respectivamente.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído tras conocerse la noticia, mandando al dólar a la baja y contribuyendo a impulsar al oro denominado en la divisa norteamericana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio