Anuncio
Anuncio

La Libra Al Alza Lastra el FTSE a pesar de la Subida de las Bolsas Europeas

Por:
David Becker
Publicado: Apr 19, 2017, 12:02 UTC

La Libra Al Alza Lastra el FTSE a pesar de la Subida de las Bolsas Europeas

Los mercados bursátiles europeos se están estabilizando, con los mercados de la Eurozona recuperándose de las pérdidas de ayer y con el DAX ganando un 0,20%, mientras los mercados italiano y español lideran las ganancias con un 1,20% y 0,65% respectivamente. El CAC 40 francés, que todavía estaba bajo presión a principios de la sesión en medio de la incertidumbre por las elecciones, también ha logrado ponerse al día con el DAX. El FTSE 100 también ha subido desde mínimos anteriores, pero ha caído en la sesión, mientras la libra perdía terreno al menos frente al USD, aunque la libra se mantiene por encima de los 1,28 frente al USD, desde que la primera ministra, Theresa May, demostró que quiere aumentar su mayoría tras pedir elecciones anticipadas para el 8 de junio y así espera ganar más flexibilidad en las negociaciones del Brexit. Los futuros de acciones estadounidenses también están avanzando. Esto siguió a una sesión en gran medida bajista en Asia durante la noche, donde la aversión al riesgo siguió dominando los mercados y la presión sobre los precios de las materias primas vio al ASX cerrar con una pérdida del -0,56%. El Nikkei destacó con una ganancia marginal del 0,07%, ya que un Yen más débil ayudó a los exportadores. Los precios del petróleo subieron ligeramente para el día, con el precio del WTI a 52,58 dólares por barril.

La libra cerró en la parte baja de los 1,28 frente al dólar después del gran rally ayer tras la convocatoria de elecciones anticipadas por May para el 8 de junio. FT apunta a una victoria aplastante que aumentaría mucho la mayoría del Partido Tory, lo que, según se cree, diluiría la influencia de la derecha dura en May, dándole más flexibilidad en las negociaciones del Brexit. También existe la opinión de que el gobierno no tenga que convocar a una elección hasta dentro de 3 años después del Brexit en 2017, lo que debería aumentar las probabilidades de un período de transición único para dar tiempo a nuevas condiciones de trading.

El Superávit de la Cuenta Corriente se Expande en Febrero

La eurozona registró un superávit de la cuenta corriente de 19.200 millones de euros en febrero, frente a los 15.700 millones de euros de enero, con las exportaciones y las importaciones nominales retrocediendo. Los datos no ajustados muestran que las exportaciones aumentaron un 8% interanual en los 2 primeros meses del año, mientras que las importaciones aumentaron un 11% interanual y es probable que la evolución de los precios del petróleo afecte a estos datos nominales.

A nivel de países, Alemania sigue siendo el mayor contribuyente al superávit de la zona euro y la discusión sobre el gran superávit comercial y de la cuenta corriente de Alemania no desaparecerá rápidamente, incluso aunque en realidad las exportaciones netas se desviaron del crecimiento general de Alemania el año pasado.

La inflación medida por el índice de inflación interanual de marzo de la zona euro entró en un 1,5% interanual, sin cambios respecto a la lectura preliminar y registrando un descenso del 2,0% interanual del mes anterior. La inflación subyacente cayó del 0,9% al 0,7%, también en línea con los números preliminares, pero registrando una desaceleración en la lectura principal y la lectura subyacente que fue impulsada por el calendario de Pascua más tardío este año. Esto significó que los precios relacionados con las vacaciones, incluidos los cargos por vuelos y por paquetes de vacaciones, aumentaron en abril, en lugar de marzo como en 2016, lo que a su vez sugiere una nueva subida de la cifra nominal respecto las cifras preliminares de este mes. Así, aunque el IPCA está ahora claramente por debajo del límite superior del BCE para la estabilidad de precios, los comentarios sobre el tapering del BCE y la supresión del sesgo de flexibilización implícito no desaparecerán.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio