Anuncio
Anuncio

La Niña ocasionaría incrementos adicionales de la demanda de gas natural

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 11:48 UTC

Refinery oil and gas industry

En medio de la crisis energética que ha llevado a los precios del petróleo a máximos de 7 años y a los del gas natural hasta máximos históricos en algunas regiones del planeta, la llegada del invierno podría significar que la subida no ha terminado aún.

De acuerdo con los pronósticos climáticos más recientes, La Niña podría manifestarse esta temporada invernal, provocando temperaturas menores al promedio histórico y ocasionando un incremento de la demanda del combustible utilizado para calefacción.

¿Qué es La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo tiene una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría conocida como La Niña.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Estas condiciones ocasionan cambios en las temperaturas y los regímenes de lluvia a nivel global. 

Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, además de menores temperaturas en el hemisferio norte.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, existe una probabilidad del 70% de que el fenómeno ocurra este invierno, mientras que el Centro Nacional del Clima de China espera que el país se vea afectado por La Niña este mismo mes.

Efecto sobre la demanda de gas natural

Menores temperaturas significarán mayor demanda de gas natural en Europa y Asia, regiones donde los precios ya son extremadamente elevados y los inventarios están por debajo de sus promedios históricos. 

De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, los precios del gas natural licuado (LNG) en Europa y Asia se ubican 20 veces por encima de los niveles prevalecientes al comienzo de la pandemia; mientras que los inventarios en Europa están llenos al 77% de su capacidad, comparados con el 95% para esta época el año pasado.

Adicionalmente, no existe capacidad para incrementar la oferta en el corto plazo, porque el único país con excedentes y con la capacidad de distribuirlos es Rusia, pero se encuentra en una discusión política con los países de la Zona Euro para que  aprueben el uso de su tubería Nord Stream 2 y se ha negado a incrementar la distribución del gas por las vías alternas preexistentes.

Putin

En estas condiciones, el precio del gas natural podría ver incrementos exponenciales de corto plazo si menores temperaturas a las esperadas ocasionan un incremento repentino de la demanda, agregando así más volatilidad al mercado de combustibles.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio