Anuncio
Anuncio

La Periferia Europea Rindiendo Mejor Tras El Informe Del Ifo Más Fuerte De Lo Esperado

Por:
David Becker
Publicado: Dec 19, 2016, 13:05 UTC

La Periferia Europea Rindiendo Mejor Tras El Informe Del Ifo Más Fuerte De Lo Esperado

Las acciones europeas cotizaban mixtas, con la periferia rindiendo más después de la lectura de IFO más fuerte de lo esperado. El FTSE 100 ha bajado a pesar de una libra ligeramente más débil. Los futuros de las acciones de Estados Unidos están subiendo después de una sesión más débil en Asia durante la noche, donde los mercados japoneses fueron golpeados por un yen más fuerte, y el Hang Seng se mantuvo bajo presión mientras los profesionales inmobiliarios se vieron afectados por el aumento de los costes hipotecarios y la disminución de la inversión del continente. Los precios del petróleo han bajado desde principios de mayo, con el WTI manteniéndose cerca de 52 dólares por barril.

El dato del IFO alemán sube más de lo esperado

El IFO alemán volvió a subir de nuevo, con una lectura general de 111,4, subiendo desde 110,4, en línea con nuestro pronóstico y por encima de nuestra mediana de 110,6. Después de la fuerte fabricación alemana y PMI y un salto en los pedidos no fue sorpresa que el indicador de condiciones actuales fuese el principal impulsor, con la lectura saltando a 116,6 desde 115,6, pero el número de las expectativas futuras también aumentó. La mejora de diciembre significó que el Ifo total subió a 33,0 en Q4, desde 30,2 en el segundo trimestre. El instituto IFO ya dijo la semana pasada que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre podría sorprender al alza y aumentó su pronóstico de crecimiento para el próximo año.

Parece que la recuperación alemana viene muy bien. Sin embargo, la política muy expansiva del BCE y las estrechas condiciones del mercado de trabajo también significan que hay un riesgo creciente de desequilibrios, incluida una aceleración de las presiones inflacionarias a medio plazo. El entorno de bajos tipos de interés también está ejerciendo presión sobre los bancos alemanes y el sistema alemán de pensiones, sobre todo porque los precios de propiedad de viviendas y los niveles de riqueza del sector privado son más bajos que en otras partes de Europa.

El IFO alemán advierte que los tipos del BCE pueden ser demasiado bajos para la Eurozona. El jefe del IFO, Fuest, dijo que los tipos son demasiado bajas para Alemania, advirtiendo que, aunque la industria alemana está en auge, a causa de que el euro barato y el evidente auge en el sector de la construcción están siendo alimentados por bajos retornos en casi todo lo demás. Mientras el BCE está sacando cada vez más seguros contra las incertidumbres corre el riesgo de acumular desequilibrios en la mayor economía de la zona del euro, donde los consumidores también se enfrentan a crecientes déficits en las pensiones.

El Bundesbank prevé un fuerte crecimiento para el cuarto trimestre. El Bundesbank alemán informó en su último informe mensual que la economía cambió a una marcha mayor en el último trimestre del año, con una pronta recuperación de la industria manufacturera. Al mismo tiempo, la inflación podría volver a superar el 1% en diciembre. Esto aún estaría claramente por debajo de la definición de estabilidad de precios del BCE, pero sería una señal adicional de que las tasas generales van al alza, con la inflación de los costes laborales alemanes superando también la media de la Eurozona. Los tipos son demasiado bajos para Alemania y tal vez también para la zona euro.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio