Anuncio
Anuncio

Luego del reporte de empleo, toca concentrarse en la inflación

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 8, 2021, 17:50 UTC

Inflation

El reporte de empleo decepcionó. Las empresas solamente fueron capaces de incrementar sus nóminas en 194.000 trabajadores, por debajo del estimado de los analistas de 500.000 trabajadores y por debajo de la cifra corregida de agosto de 366.000 trabajadores.

Durante los últimos dos meses, las nóminas han crecido prácticamente la mitad de lo que crecieron entre junio y julio.

Si la recuperación del mercado laboral es clave para los miembros de la Reserva Federal a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria, ¿qué pasará ahora?

Reporte de inflación y minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal

Si el mercado laboral esta débil las autoridades monetarias tendrán que pensarlo mejor antes de realizar cualquier cambio a su política monetaria, pero si las presiones inflacionarias continúan al alza, la situación podría obligarlos a actuar.

El próximo miércoles publicarán la variación del índice de precios a nivel de los consumidores correspondiente al mes de septiembre. 

CPI October

Los analistas en promedio estiman un incremento de +5,4%, por encima del +5,3% registrado en agosto. Excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía, la inflación se ubicaría en +4%, al igual que sucedió en agosto.

Por otro lado, el jueves publicarán la variación del índice de precios a nivel de los productores, que en el pasado reciente ha mostrado mayores presiones al alza.

PPI October

Según los estimados de los analistas, los precios se habrían incrementado +8,4%, superando la variación de +8,3% de agosto.

Adicionalmente, publicarán las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, donde los inversionistas podrán confirmar la visión de los miembros de la Reserva Federal con respecto al futuro de la política monetaria. Sin embargo, sería más interesante saber que piensan luego del reporte de empleo.

Cifras de inflación en China

En China también publicarán la variación de los índices de precios a nivel de los consumidores y los productores.

Los analistas estiman una inflación anual de +0,9% a nivel de los consumidores, mientras que a nivel de los productores esperan un incremento de +10,3%.

Los inversionistas estarán muy pendientes de la cifra de inflación a nivel de productores porque permite confirmar que los costos de las empresas continúan al alza con fuerza, como consecuencia de los problemas en las cadenas de distribución. Mientras esta situación no se solucione, difícilmente cederán las presiones inflacionarias.

Efecto sobre el dólar

Una sorpresa al alza de los precios podría complicar el proceso de toma de decisión de los miembros de la Reserva Federal. 

Si la inflación sube lo suficiente como para que los miembros de la Reserva Federal reconozcan que puede convertirse en un problema, se verían en la obligación de tomar medidas para contenerla, a pesar que la recuperación del mercado laboral dista mucho de los objetivos trazados por las autoridades monetarias.

Dollar 8Oct21

Este escenario favorecería la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero no necesariamente del dólar, porque la debilidad de la economía podría restarle atractivo.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio