Anuncio
Anuncio

Miedo a la Recesión, ¿A quién debemos creer?¿A los Asesores de Trump, a los Economistas o a las Webs con Intereses Políticos?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 20, 2019, 03:09 UTC

Miedo a la Recesión, ¿A quién debemos creer?¿A los Asesores de Trump, a los Economistas o a las Webs con Intereses Políticos?

Los índices bursátiles estadounidenses más importantes subían el lunes por el rebote en los rendimientos del Tesoro, esto ayudaba a reducir el miedo a que hubiese una recesión en EEUU. Además el optimismo renovado sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China también ayudaba a que subiese el precio.

La esperanza de que los bancos centrales más importantes adopten más medidas de estímulo también atraía compradores ya que el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) desvelaba durante el fin de semana una reforma sobre sus tasas de interés que tenía el objetivo de reducir los costes de tomar dinero prestado para las empresas chinas. Alemania también decía que está preparando medidas fiscales de estímulo por si el país entrase en recesión.

En el mercado al contado del lunes, el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2923.65, subiendo 34.97 o +1.25%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 26135.79, subiendo 249.78 o +0.99% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 8002.81, subiendo 106.82 o +2.40%.

Los Consejeros de Trump no ven Recesión

Al principio de la sesión los mercados recibían el impulso de los comentarios que habían hecho durante el fin de semana el presidente Trump y dos miembros de la Casa Blanca.

El domingo Trump decía a los reporteros que, “No creo que estemos en recesión. Lo estamos haciendo tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Aprobé un recorte de impuestos muy elevado y ahora tienen dinero disponible.”

El asesor económico jefe del presidente Trump, Larry Kudlow, le dijo a Chuck Todd en el programa “Meet the Press’s” el domingo, “Bien, te diré algo: Estoy seguro de que no estamos en recesión. Por lo que creo que en la segunda mitad del 2019 la economía va a ir muy bien. No, no veo una recesión.”

Otro de los asesores comerciales de Trump, Peter Navarro, defendía la política de EEUU, prediciendo una “economía sólida en 2020”, mientras ponía en duda un indicador basado en el mercado de los bonos que apuntaba a una posible recesión, lo que hacía que las bolsas tuviesen su peor caída intradiaria del año.

Navarro además añadía, “Te puedo decir con seguridad que nuestra economía va a ser sólida tanto en 2020 como más adelante,” decía.

Titulares sobre la Recesión en el Trading: Un Juego Peligroso

El debate continúa sobre si estamos en recesión o no. Los servicios de noticias culpaban a la gran caída de la semana pasada al “indicador de recesiones” que se puede encontrar en el mercado de los bonos.

He dicho muchas veces a lo largo de los años que las caídas abruptas a corto plazo en las bolsas de valores se deben a la incertidumbre que perciben los inversores. Es el patrón que siguen los gestores de carteras, “cuando tengas dudas, salte del mercado.” Si los gestores de carteras ven que se avecina una recesión en el horizonte, no van a vender como si no hubera mañana, lo que harán es salirse del mercado poco a poco de manera ordenada, creando un mercado bajista que irá marcando nuevos mínimos y máximos más bajos.

Las páginas web que tienen intereses políticos quieren que pienses que la recesión va a llegar muy pronto. De hecho durante el fin de semana hubo varias hablando de “Encuestas a los economistas” que indicaban una recesión. Lo que estaban ignorando es el estudio de Credit Suisse que mostraba que las acciones de hecho suben tras una inversión en la curva de rendimientos del Tesoro, y que la recesión acaba llegando en promedio 22 meses después de que se haya producido la inversión entre los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años.

Mira el Lado Positivo

Antes de que vendas todas las acciones que hay en tu cartera porque has visto un titular que apunta a la recesión, deberías tener en mente algunas cosas. Sólo debes suponer por un momento que los inversores más importantes de Asia y Europa se amontonan en las notas y bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y 30 años porque están ofreciendo mejores rendimientos que los que pueden obtener en sus países. ¿No haría eso bajar a los rendimientos?

Supón que interpretamos la caída de los rendimientos como un signo de aviso de que los bancos centrales deben estar atentos y hacer algo para prevenir la recesión. ¿Has escuchado a algún miembro de los bancos centrales decir que “Bueno, bien, el diferencial entre el rendimiento del Tesoro a 2 y 10 años se ha invertido, vamos a tener una recesión y no hay nada que podamos hacer para evitarlo”? La respuesta es que no. Todos, incluso el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo, están adoptando o van a adoptar un enfoque proactivo. Y el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría ofrecer más optimismo a los inversores si dice el viernes en Jackson Hole que la Fed está dispuesta a actuar de manera agresiva para prevenir una recesión tanto en EEUU como a nivel global.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio