Anuncio
Anuncio

Por Qué la Fed Podría No Recortar Tasas en Julio

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 5, 2019, 13:11 UTC

Por Qué la Fed Podría No Recortar Tasas en Julio

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. dieron un salto el lunes tras conocerse el acuerdo al que habían llegado el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, para reanudar las conversaciones comerciales. Las noticias animaron a los inversores que iban en largo a recoger beneficios tras la subida iniciada a principios de mayo, cuando ambas potencias cancelaban sus relaciones comerciales.

Esta era la segunda noticia que afectaba de manera significativa a los inversores del Tesoro en una semana. La semana pasada los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, reducían la expectativa de los inversores sobre un recorte de 50 puntos básicos a finales de julio. Powell no constataba que un recorte fuese necesario, y Bullard dejaba claro que recortar tipos medio punto sería excesivo.

El rendimiento de la nota de referencia a 10 años del Tesoro cotizaba al alza en 2.0117%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subía también colocándose en 2.5364%.

La Fed podría mantener los tipos de interés estables en julio

Aunque los mercados financieros no lo estén mostrando así, creo que no es precipitado considerar que los reguladores de la Fed podrían mantener los tipos de interés constantes en su reunión el 30 y el 31 de julio. Al final lo único que importa es si sienten que necesitan un “seguro” contra el inicio de una recesión económica.

La semana pasada, mientras que los mercados tenían incorporado en los precios cuatro recortes de un cuarto de punto para antes de abril de 2020, Powell reiteraba sus comentarios tras la reunión del Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en los que enfatizaba que la política monetaria está siempre en revisión si bien es cierto que no se pronunciaba al respecto de si se estaba preparando un recorte.

“Desde principios de año hemos venido adoptando un enfoque paciente en cuanto a valorar la necesidad de introducir cualquier tipo de cambio en la política,” dijo Powell. “Ahora declaramos que el Comité seguirá de cerca las implicaciones que tengan las nuevas publicaciones sobre las predicciones económicas, y actuará como sea apropiado para mantener la expansión, un mercado laboral fuerte y una inflación cerca del objetivo del 2 por ciento simétrico.”

También declaró que, “Lo que ha pasado es que las cosas han cambiado desde el 1 de mayo significativamente,” dijo. “El panorama del riesgo global ha cambiado.”

En su reunión del 18 y el 19 de junio el Comité votó por 9 a 1 a favor de mantener sin cambios las tasas de interés. ¿Y qué ha cambiado desde entonces?

EE. UU. y China han reanudado sus conversaciones comerciales y la producción en EE. UU. ha caído menos de lo esperado.

Según el informe del Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés), la actividad económica en el sector de la producción se expandió en junio, y la economía en general lleva creciendo de manera consecutiva 122 meses. Además, “Los comentarios del comité reflejan una expansión continuada de la fortaleza de los negocios, aunque a niveles moderados.”

Ten esto en mente

Dados los comentarios de Powell, parece como si el factor clave podría ser el informe de empleos no agrícolas (Non Farm Payrolls en inglés) en EE. UU. que se publica el viernes. Si este informe es mejor de lo esperado, junto con la reanudación de las conversaciones comerciales y unos datos estables del Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés), creo que los inversores tendrían que tomarse en serio la posibilidad de que no haya ningún recorte en julio.

Sabremos qué están pensando los mercados observando los rendimientos del Tesoro. No es demasiado tarde para desarrollar una estrategia que nos permita aprovechar al máximo el posible giro que podría dar el sentimiento de los inversores. Los rendimientos seguramente se dispararán al alza al igual que el dólar de EE. UU. Los precios del oro caerán en picado y las bolsas podrían ceder parte de las ganancias debidas a que el mercado anticipaba un recorte de tipos.

Todo se reduce a la necesidad de tener un seguro contra la desaceleración de la expansión.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio