Anuncio
Anuncio

Powell y Williams de la Fed: Ignorar Modelos, Recortar Tipos y Hacerlo Rápido

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 20, 2019, 21:55 UTC

Powell y Williams de la Fed: Ignorar Modelos, Recortar Tipos y Hacerlo Rápido

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), junto con el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, protagonizaban las noticias de la semana pasada. Algunos dieron pistas muy interesantes sobre los posibles movimientos futuros del banco central en materia de política monetaria. Algunos apuntaban a lo que ellos consideraban como factores clave influyendo sobre los reguladores de la Fed en su futura reunión los días 30 y 31 de julio, e incluso uno impulsaba un movimiento dramático en las cuatro categorías de activos más importantes: Tesoro, dólar, oro y acciones.

Aparte de los conferenciantes de la Fed, el banco central también publicada un informe de producción mejor de lo esperado en los distritos de la Reserva Federal de Nueva York y de Filadelfia.

Interpretando los comentarios de la semana pasada, he llegado a la conclusión de que en este momento la Fed se mueve por el miedo a lo desconocido. Los datos no han estado mostrando lo que la Fed puede estar viendo. Recuerda que hay indicadores anticipados, con retraso o simplemente coincidentes.

La Fed se está decantando hacia un recorte de 25 puntos básicos sobre las tasas de interés porque ve la incertidumbre que está creando la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo recientemente se publicaban unos datos mejores de lo esperado en cuanto a la inflación del consumidor, las ventas al por menor y el mercado laboral lo que quiere decir que la Fed todavía tiene tiempo, de modo que un pequeño recorte de tipos les daría un tiempo adicional para continuar vigilando la fortaleza de la economía.

La Fed también ha aprendido de los eventos en 2008 que condujeron a la gran recesión -“donde haya humo, hay fuego.”

Powell, de la Fed, Reconoce la nueva Dinámica

Con el criterio anterior a 2008 y las condiciones económicas actuales la Fed optaría por subir las tasas de interés y apretar la política monetaria. Sin embargo la Fed reconoce que hacer eso ahora sería peligroso debido al debilitamiento de la economía a nivel global. Este es el motivo por el que detuvieron el aumento de tipos el pasado diciembre.

De modo que podríamos decir que la Fed lleva preocupada por el debilitamiento de la economía global y de su impacto sobre la economía estadounidense por lo menos siete meses, el mismo tiempo que lleva preocupándole el efecto que podría tener sobre la economía global una subida de tipos en EEUU. Ahora siente que debe hacer un movimiento preventivo para que continúe la expansión de los últimos 10 años. Y este movimiento preventivo simplemente es un recorte de tipos de 25 puntos básicos.

A finales del martes, en un discurso en París titulado: “Política Monetaria en la Era Después de la Crisis”, el presidente de la Fed, Powell, confirmaba este nuevo enfoque.

“El mundo en el que ahora están operando los reguladores es discretamente diferente en aspectos importantes respecto a cómo era antes de la gran recesión,” dijo.

Powell añadía, “También debería señalar, ya que procede dado el evento y la audiencia presentes, que desde la crisis, los reguladores son incluso más conscientes de la relevancia de los factores globales para nuestras políticas. La naturaleza global de la crisis financiera y los canales por los que se propagó muestran clarísimamente las interconexiones existentes entre nuestros entornos económicos, financieros y políticos. Los desarrollos de la economía estadounidense afectan al resto del mundo, y lo opuesto también es cierto.”

“Además, hemos visto cómo la política monetaria de un país puede influir en las condiciones económicas y financieras de otros a través de los mercados financieros, el comercio y los canales de confianza. Perseguir nuestras directrices nacionales en este nuevo contexto mundial requiere que entendamos anticipadamente los efectos de estas interconexiones y las incorporemos en nuestro criterio para decidir la política monetaria.”

“La tendencia de la inflación, la productividad y de las tasas de interés estaban disminuyendo bastante antes de la crisis. Pero para los reguladores en política monetaria de esa época, la amenaza de una inflación elevada estaba cerca, ya que se había ganado sólo recientemente la dura batalla contra unos niveles elevados de inflación.”

Powell podría estar viendo que la tendencia de la inflación, la productividad y las tasas de interés están decayendo en este momento por lo que siente que es el momento adecuado de tomar medidas.

Williams, de la Fed de Nueva York, Revela la Estrategia de la Fed

El jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, revelaba la estrategia de la Fed a un mercado excesivamente ansioso por encontrar cualquier comentario de los miembros del banco central del que pudieran sacar partido.

Williams dijo que en un entorno de tasas de interés bajas, es mejor actuar rápido que cuando ya han aparecido los indicios de que hay problemas. Esto no debería resultar nuevo a los traders que saben que en caso de sufrir pérdidas lo mejor es cortarlas lo antes posible.

“Primero adopta medidas rápidamente si te enfrentas a condiciones económicas adversas,” dijo Williams en una conferencia. “Segundo, mantén las tasas de interés en bajos niveles durante más tiempo. Y tercero, adopta estrategias en materia de política monetaria para salir adelante en el contexto” de unas tasas de interés que están persistentemente rozando el cero.

Conclusión

Powell y Williams van en la misma dirección. Ambos ven la necesidad de un recorte de tipos a finales de julio, y ambos sienten que la Fed tiene que actuar rápidamente para apoyar la economía y reconducirla en la buena dirección. Sus comentarios de la semana pasada también indican que ambos están dispuestos a ignorar los modelos. Sin embargo al hacer eso se introduce la posibilidad de estar creando con estas medidas un “hundimiento” o una “burbuja” en la bolsa. No sabremos si lo hará o no hasta que la Fed empiece de nuevo a adoptar ajustes.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio