Anuncio
Anuncio

Reporte de empleo de este viernes cobra singular importancia luego del discurso de Powell

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 4, 2021, 15:40 UTC

Jobs

En semanas recientes, el crecimiento de las presiones inflacionarias se convirtió en el foco de atención de los inversionistas, quienes consideraban que las elevadas tasas de inflación, tanto a nivel de los productores como de los consumidores, obligarían a los miembros de la Reserva Federal a cambiar su discurso y comenzar a reconocer la necesidad de actuar para controlar la subida de los precios.

Sin embargo, las palabras de Jerome Powell ayer confirmaron que los miembros de la institución que preside continúan enfocados en contribuir con la recuperación económica y están dispuestos a permitir que la inflación siga su curso, porque están convencidos de que ésta volverá a la normalidad una vez se solucionen los inconvenientes en las cadenas de distribución.

Según el discurso de Powell, la variable económica que mayor interés genera entre las autoridades monetarias es el reporte de empleo.

El presidente de la Reserva Federal una vez más enfatizó que desean ver mayor progreso en la recuperación del mercado laboral antes de pensar en comenzar a incrementar la tasa de interés referencial.

Analistas estiman una recuperación del mercado laboral en octubre

Los estimados de los analistas apuntan a un crecimiento de 450.000 trabajadores en las nóminas no agrícolas en octubre, superando el incremento de 194.000 de septiembre, pero menos de la mitad del crecimiento promedio de junio y julio.

Nonfarm payrolls 4Nov21

Si las nóminas no agrícolas lograran crecer a un ritmo similar al estimado para el mes de octubre, tardarían un año completo en alcanzar los niveles previos a la pandemia. Pero si el crecimiento fuera el promedio de los últimos dos meses, la recuperación no sería una realidad antes de finales del año 2023.

Total Nonfarm 4Nov21

Sin embargo, no está claro cuál es el nivel que estiman las autoridades monetarias para considerar que el mercado laboral está recuperado y poder comenzar a incrementar la tasa de interés referencial.

En consecuencia, los inversionistas irán un reporte a la vez, tratando de descifrar en qué magnitud cifras superiores a las registradas en agosto y septiembre permitirían a la Reserva Federal enfocarse en controlar la inflación o, por el contrario, si la debilidad de los últimos dos meses se mantiene, cuál sería el efecto negativo de permitir que la inflación siga fuera de control.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio