Anuncio
Anuncio

Reunión de la Reserva Federal y reporte de empleo la próxima semana

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 29, 2021, 17:33 UTC

Reunión de la Reserva Federal y reporte de empleo la próxima semana

Analistas a la expectativa del discurso de Powell el próximo miércoles

Los analistas no esperan cambios en el nivel de la tasa de interés referencial durante la reunión de la próxima semana, pero están muy interesados en escuchar lo que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tiene que decir acerca del continuo crecimiento de las presiones inflacionarias y su plan para contenerlas.

En declaraciones realizadas la semana pasada, Powell reconoció que la inflación está probando ser menos transitoria de lo esperado, pero que todavía no está en su radar comenzar a elevar la tasa de interés referencial.

Sin embargo, uno de los instrumentos utilizados para medir las expectativas del mercado acerca del nivel de la tasa de interés referencial en el futuro, la tasa forward en los swaps de 2 años de Estados Unidos, sugiere que el próximo año habrá por lo menos dos incrementos de la tasa de interés referencial.

US Interest Rate 29Oct21

Adicionalmente, los futuros sobre la tasa de interés referencial apuntan a un incremento de 0,25% antes de julio de 2022 y otro incremento similar antes de finalizar el año.

La cotización del dólar con respecto a sus principales contrapartes se recuperó este viernes con fuerza, buscando ubicarse nuevamente cerca de sus niveles máximos de los últimos 12 meses, impulsada por la expectativa de que más temprano que tarde las autoridades monetarias tendrán que comenzar a dar señales de tener un plan serio para intentar controlar la inflación antes que esta se salga de control.

Dollar 29Oct21

El reto que se le presenta a los miembros de la Reserva Federal es complicado, porque la economía se debilitó durante el tercer trimestre mientras que las presiones inflacionarias continúan al alza, y las medidas para tratar de controlar la inflación pudieran debilitar aún más la recuperación económica.

Reporte de empleo será publicado el próximo viernes

Los analistas estiman en promedio un incremento de 385.000 trabajadores en las nóminas no agrícolas en octubre, luego del decepcionante aumento de 194.000 trabajadores durante el mes de septiembre.

Nonfarm Payrolls 29Oct21 Late

Aunque el reporte será publicado luego de la reunión de la Reserva Federal y podría no generar demasiada atención entre los inversionistas, un resultado fuera de las expectativas tendrá un efecto sobre el plan que tengan las autoridades monetarias para sus decisiones de corto plazo.

Si la cifra sorprende a la baja por tercer mes consecutivo, las autoridades monetarias tendrán un argumento adicional para retrasar su decisión de comenzar a cimentar la tasa de interés referencial.

Es importante destacar que, hasta mediados de año, se consideraba un reporte positivo si las nóminas no agrícolas crecían en 500.000 trabajadores al mes, porque este ritmo permitiría recuperar antes de mediados del próximo año los empleos perdidos durante la pandemia.

Total Nonfarm Payrolls 29Oct21

Actualmente, para llegar a ese objetivo, haría falta que las nóminas no agrícolas crezcan 4,9 millones de trabajadores en 8 meses, o un promedio de 550.000 trabajadores al mes. Si el ritmo de crecimiento es similar al estimado de los analistas para el mes de octubre, el mercado laboral estaría recuperado a finales del próximo año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio