Anuncio
Anuncio

Trading Europa: Entre la Fed, el Dólar y el recorte de tipos en China

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Feb 20, 2020, 04:37 UTC

EURUSD

Los mercados europeos se debatirán el miércoles entre el miedo por un coronavirus y el optimismo levantado por las minutas de la Reserva Federal y el recorte de la tasa preferencial de préstamo en China.

El euro está operando bajo presión, así como la libra esterlina y el franco suizo. Todas las caídas de monedas europeas tienen su base en la fortaleza del dólar, que recibió un espaldarazo de la Reserva Federal que, en sus minutas del último FOMC, se mostró relativamente optimista frente al panorama de la economía estadounidense.

Por otro lado, el Banco Popular de China anunció el recorte de su tasa preferencial de préstamo el jueves en 10 puntos básicos la deuda a un año, mientras que en 5 puntos básicos la de 5 años.

La reacción de los mercados fue inmediata con las bolsas asiáticas subiendo, especialmente el NIKKEI y el índice de Shanghai.

Coronavirus sigue avanzando y se suman muertos en el crucero

Un total de 75.725 casos han sido diagnosticados hasta el momento según el departamento de salud chino después que el día de hoy se confirmará 394 nuevos casos. Además, la comisión ha reportado 114 nuevas muertes que junto con dos pasajeros del crucero Diamond Princess, ya suman 2.128 personas fallecidas.

Corea del Sur ha confirmado que ha encontrado 31 nuevos casos para un total de 82 infectados en su país.

Calendario económico Jueves febrero 20

Europa tendrá un día ocupado debido a varios informes económicos que serán publicados. La sesión comenzará con el reporte Gfk de confianza del consumidor en Alemania y el índice de precios de producción también en el país germánico.

En suiza, la federación reportará su balanza comercial de enero, así como la producción industrial del último trimestre del año pasado.

En Inglaterra, el comportamiento de las tiendas minoristas en enero será reportado, dando vida a la libra esterlina, o empujándola al abismo.

Más tarde en el día, los mercados observarán en Estados Unidos los subsidios por desempleo y el informe manufacturero de la Fed de Filadelfia. En Canadá, se reportará el empleo privado y el índice de precios de nuevas casas.

También cabe mencionar que la eurozona publicará la confianza del consumidor de febrero en su informe preliminar.

Euro detiene recuperación, una vez más

EURUSD chart diario Febrero 20 2020
EURUSD chart diario Febrero 20 2020

Después de haber rebotado en mínimos de varios años en el 1.0782 y haber registrado su primer día con ganancias desde el 11 de febrero, el EUR/USD volvió a las andadas y cayó de nuevo para situarse por debajo del 1.0800.

El sesgo del euro se mantiene negativo, especialmente por la fortaleza del dólar que después de haber sido envalentonado por la Reserva Federal y cerrar en máximos el miércoles, está extendiendo ganancias por tercer día consecutivo y probando el 99.70, máximo de ayer y desde mayo de 2017.

Así como no se espera que el dólar pierda fuelle, especialmente después del optimismo de la Fed, que alejó al mercado de la creencia de un nuevo recorte de tipos, tampoco se espera que el euro recupere terreno en los próximos días.

El gráfico es bajista y ahora mismo parece que probará los mínimos de 1.0780 fácilmente, una vez por debajo de ese nivel, el EUR/USD podría aumentar su momentum bajista en torno al 1.0770, donde también encontraría una serie de stop losses que de activarse, mandaría al par por debajo del 1.0700.

Gráfico del índice del dólar

DXY chart diario Febrero 20 2020
DXY chart diario Febrero 20 2020

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio