Anuncio
Anuncio

Kashkari de la Fed: El Virus Podría Crear un Impacto Negativo que Podría Forzar a la Fed a Recortar los Tipos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 19, 2020, 20:57 UTC

Kashkari de la Fed: El Virus Podría Crear un Impacto Negativo que Podría Forzar a la Fed a Recortar los Tipos

Varios miembros del Comité de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC) han estado dando discursos recientemente, explicando cuál es su opinión sobre la política monetaria actual y el impacto potencial del coronavirus sobre la economía estadounidense.

Mester del FOMC: El Coronavirus Podría Frenar a la Economía Estadounidense

El 14 de febrero la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la epidemia de coronavirus que había infectado a decenas de miles de personas y matado a miles en China podría frenar a la economía estadounidense durante este trimestre.

Mester dijo a Bloomberg Televisión las siguientes palabras, “Espero que eso ocurra, está claro que en China y tal vez en Asia, durante el primer trimestre y aún está por ver el alcance y el tiempo que va a durar. Pero en general estoy viendo este asunto como un riesgo que se cierne sobre mis pronósticos.”

Los datos muestran que la economía estadounidense está “en un buen momento” dijo Mester usando una de las frases favoritas de los reguladores de la Fed.

Varios miembros de la Fed, incluyendo al presidente Jerome Powell, también han dicho que esperan que el coronavirus tenga algún impacto sobre la economía estadounidense.

“Sin embargo no han indicado que esperan que ese impacto pueda provocar un ‘cambio importante’ sobre las perspectivas futuras de la economía, que es la referencia que siguen para decidir si modifican los tipos.”

Kaplan del FOMC: Los Tipos de Interés de EEUU Son Aproximadamente los Apropiados

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, el 18 de febrero repitió su visión de que la actual configuración de los tipos de interés en EEUU es aproximadamente la apropiada y lo seguirá siendo hasta que termine el año, incluso a pesar de haber estado hablando sobre la amenaza que supone la epidemia del virus similar a la gripe que ha bloqueado varias partes de China.

Kaplan parecía mostrarse bastante optimista en un artículo publicado el martes por la mañana ofreciendo sus análisis. En ese artículo predecía un crecimiento del PIB de EEUU gracias al consumo interno de entre el 2% y el 2.25% durante el 2020, una caída de la tasa de desempleo en EEUU del 3.6% hasta el 3.5% y un aumento de la inflación hacia el objetivo de la Fed, según dijo Reuters.

“Obviamente estos pronósticos quedan ensombrecidos por el impacto del coronavirus descubierto en Wuhan, China,” dijo Kaplan.

Según Kaplan los economistas de la Fed de Dallas están analizando diversos escenarios posibles sobre el efecto de la epidemia en el crecimiento de EEUU y a nivel global, pero “aún es demasiado pronto como para pronosticar con confianza el impacto final” sobre la economía.

Kashkari del FOMC: “La Economía Podría Recibir un Impacto Negativo que Exigiría Tipos Más Bajos”

El miércoles el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que es probable que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés donde están hasta mediados del 2020 pero que podría necesitar recortarlos, apuntando al coronavirus de China como un riesgo potencial sobre la economía estadounidense, según informaba Reuters.

“Si tuviera que adivinarlo diría que probablemente nos mantendremos a la espera durante los próximos tres meses, próximos seis meses, tal vez más tiempo,” dijo Kashkari en un simposio en Mankato, Minnesota.

“Pero si tuviera que averiguar cuál va a ser el próximo cambio diría que es más probable que se produzca un recorte a que se suban los tipos ya que a día de hoy somos bastante neutrales y hay una serie de factores negativos afectando a la economía mundial que podrían castigar la economía estadounidense, lo que exigiría tipos más bajos.”

Kashkari dijo que el impacto del virus podría provocar un impacto negativo que podría forzar a la Fed a recortar los tipos desde su rango actual que está entre el 1.5% y el 1.75%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio