Anuncio
Anuncio

Tras Pobre Reacción a Minutos Fed, Presión Directamente sobre Powell para dar un Mensaje Potente

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 22, 2019, 07:43 UTC

Tras Pobre Reacción a Minutos Fed, Presión Directamente sobre Powell para dar un Mensaje Potente

La Reserva Federal publicó los minutos correspondientes a su última reunión en materia de política monetaria, justo después se producía otra inversión en la curva de rendimientos aunque la respuesta en general de los mercados financieros fue muy limitada.

¿Quiere esto decir que los inversores ya se han acostumbrado al fenómeno? ¿O es que consideran los minutos como noticias antiguas y prefieren mantener su escopeta cargada hasta que escuchen al director de la Fed, Jerome Powell, el viernes?

Dado que los minutos son noticias antiguas y normalmente se limitan a reiterar lo que se ha dicho en la declaración de política monetaria de la Reserva Federal y en la posterior rueda de prensa de Powell, parece razonable que la respuesta haya sido baja. Esencialmente los minutos no contenían ninguna sorpresa.

La dinámica de precios en los mercados del Tesoro y las bolsas es interesante bajo mi punto de vista. La inversión de los rendimientos fue la señal de aviso que forzó al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) a ser agresivo para defender la economía, mientras que la fortaleza en las bolsas indica que los inversores creen que harán lo correcto a su debido tiempo.

Se Invierte la Curva de Rendimientos del Mercado de Bonos

Justo después de que la Fed publicase sus minutos a las 18:00 hora GMT, el rendimiento de la nota a 2 años y de la nota a 10 años mostraban un línea plana. Luego, aunque fuese brevemente, el rendimiento a 2 años subía por encima del rendimiento a 10 años. Este movimiento era similar al que se había producido una semana antes.

Creo que la mejor forma de describir esta “breve inversión” es como una señal “momentánea” de recesión. En otras palabras, esto es un aviso para la Fed para que actúe de forma agresiva para evitar una recesión. Conozco a algunas personas que creen que porque se haya señalado una recesión tiene que ocurrir. Este no es el enfoque adecuado sobre esta señal. Tienen que producirse otros eventos para que realmente acabe llegando una recesión.

La Tabla de Recesiones de Credit Suisse Muestra que la Economía No Está Ni Cerca de Entrar en Recesión

¿Recuerdas la definición clásica de una recesión? Una recesión económica se define normalmente como la caída del producto interior bruto (PIB) durante al menos dos o más trimestres consecutivamente. Además ten en cuenta la investigación de Credit Suisse. Muestra que las bolsas normalmente suben tras una inversión en la curva de rendimientos, y además en promedio la recesión tarda en aparecer 22 meses después de que haya habido una inversión.

Datos de Indicadores de Recesiones

Según la actual tabla de recesiones de Credit Suisse, la curva de rendimiento es el único indicador que apunta a una recesión.

Además en las recesiones pasadas los indicadores como la tendencia de la inflación, la creación de empleo, el rendimiento del crédito, el índice de gestores de compras (ISM por sus siglas en inglés) manufacturero, la calidad de los beneficios y el mercado de la vivienda estaban todos cayendo o neutrales, mientras que en el estado actual de la economía la historia es muy diferente.

Los Traders del Tesoro Envían un Aviso a la Fed

Tras analizar los datos de Credit Suisse y viendo la pobre reacción a los minutos de la Fed tengo que llegar a la conclusión de que la inversión de los rendimientos a 2 y 10 años que vimos el miércoles fue simplemente un aviso a la Fed de que podría acercarse una recesión.

Además muestra que los inversores quieren que el director de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los miembros del FOMC recorten los tipos de forma agresiva. Debido a la reacción débil de los mercados financieros, un giro proteccionista de Powell este viernes podría activar una reacción más volátil en los mercados.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio