Anuncio
Anuncio

Una Reserva Federal a Favor de los Recortes Da Luz Verde a un Rally en las Bolsas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 22, 2019, 09:25 UTC

Una Reserva Federal a Favor de los Recortes Da Luz Verde a un Rally en las Bolsas

Los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos cerraban con ganancias por tercera semana consecutiva, incluso el índice S&P500 y el promedio industrial del Dow Jones lo hacían en máximos históricos. Los títulos del Tesoro también subían y el bono a 10 años alcanzaba un máximo en varios meses. El principal factor detrás de este rally fue la Reserva Federal que esta semana abría la puerta a la posibilidad de recortar los tipos de interés este año.

Esta semana pasada en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 liquidaba en 2950.00, subiendo 2.2%, lo que representa una subida en lo que va de año del 17.7%. El promedio industrial del Dow Jones cerró en 26719.00, subiendo 2.4%, que representa una subida en lo que va de año del 14.5%. El índice NASDAQ compuesto basado en valores tecnológicos terminaba en 8,032.00, subiendo 3.0%, una subida del 21.0% este año.

Es cierto que los responsables del banco central no modificaron los tipos en la reunión de junio, pero por el lenguaje usado en sus declaraciones los inversores interpretaron que va a haber recortes en julio y en septiembre cuando el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) se reúna para decidir sobre este asunto.

El FOMC eliminaba “A la luz del desarrollo económico y financiero a nivel global y de presiones inflacionistas moderadas, el Comité será paciente al tomar ajustes en un futuro que modifiquen las tasas de interés sobre los fondos para apoyar los objetivos deseados.”

Y añadía, “pero las incertidumbres sobre este pronóstico han aumentado. A la luz de estas incertidumbres y de una presión inflacionista moderada, el Comité va a estar muy atento a las implicaciones que tenga sobre el desarrollo económico la evolución de los datos económicos, y actuará de manera apropiada para mantener la expansión, con un mercado laboral sólido y una inflación cercana al objetivo del 2 por ciento.”

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en rueda de prensa también hacían pensar en un posible recorte de tipos. Powell dijo que algunos responsables pensaban que la decisión de adoptar un recorte iba ganando fuerza. Además añadía que los reguladores están preocupados por algunos desarrollos económicos recientes, y piensan que esto está empezando a decantar la balanza hacia suavizar la política monetaria.

“En general nuestro debate sobre las políticas a adoptar se centró en una respuesta adecuada a un entorno incierto,” dijo. “Muchos participantes creen que algún recorte a las tasas de interés sobre los fondos de la Fed sería apropiado si se da el escenario que ven como más probable.”

Pero puede que fuese el gráfico de puntos (“dot plot” en inglés) de la Fed lo que definitivamente dejara claro a los inversores que este año va a haber un recorte de tipos. En el gráfico de puntos de las expectativas de cada uno de los miembros se veía claramente que había división en cuanto a qué valor deben tomar las tasas este año.

El pronóstico medio por puntos indicaba que no habría ningún cambio, pero el gráfico completo mostraba a ocho miembros a favor de mantener los tipos constantes, ocho que esperaban recortar y uno que predecía un aumento de un cuarto de punto porcentual.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio