Anuncio
Anuncio

¿Vender ahora o más tarde? Todo depende de cómo interpretes el “Indicador de Recesiones”

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 15, 2019, 10:46 UTC

¿Vender ahora o más tarde? Todo depende de cómo interpretes el “Indicador de Recesiones”

El mercado de los bonos lanzaba el aviso de una posible recesión el miércoles. El mercado de los bonos mostraba brevemente una señal preocupante sobre la economía estadounidense. Un diferencial invertido entre los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años se ha mostrado como un indicador fiable de recesiones económicas. Una inversión en la curva de rendimientos es un indicador de que se aproxima una recesión. La curva de rendimientos de EEUU “es un indicador de recesiones muy importante.”

Estos son algunos de los titulares o frases que leían los inversores el miércoles. Por tanto, ¿Qué hicieron los inversores? “¿Vender hoy y mantenerse al margen?” Lo que quiero decir es, ¿Cuándo empieza la recesión? ¿Cuánto durará? ¿Cómo sabremos si ha terminado? Son preguntas difíciles de responder porque el tiempo que pasa hasta que empieza una recesión es bastante volátil. Además suele haber otros factores acompañando esta señal económica.

Puedes seguir al pie de la letra el pesimismo de los titulares o puedes basarte en la investigación. Supongo que todo se reduce a si eres pesimista u optimista.

¿Ya Hemos Llegado?

Este año ya he visto bastantes artículos explicando que unas curvas invertidas de los rendimientos predicen recesiones. Creo que empecé a ver este tipo de predicciones en verano del 2018 cuando la subida de las tasas a corto plazo reducía el diferencial entre el rendimiento a 3 meses y a 10 años a niveles que no se habían visto desde la crisis financiera. Esa parte de la curva de rendimientos finalmente se invertía, sin embargo las bolsas continuaron subiendo hasta nuevos máximos históricos.

También vimos que aparecían predicciones de recesión cuando el de 2 años se invertía con el de 5 años. De hecho este año hemos visto inversiones en toda la curva de rendimientos y cada una de ellas vino acompañada del inevitable pronóstico de una recesión. Sin embargo el miércoles se produjo la madre de todas las inversiones en la curva de rendimientos cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años caía por debajo del rendimiento del Tesoro a 2 años. Nos preguntamos si una caída temporal importa, o si esta inversión debe mantenerse durante 1 día, o 1 mes, o más tiempo.

El Análisis Histórico Podría Aclarar Cualquier Confusión o Añadir Aún Más

Vayamos directo al grano. El análisis histórico muestra que las bolsas normalmente continúan subiendo 18 meses antes de que empiecen a mostrar indicios de que hay problemas. Por tanto, ¿A qué se debe la caída del miércoles? ¿Se debe a que los traders piensan que la inversión a 2-10 es el indicador de recesiones más fiable?

“A pesar de que es cierto que cada recesión ha venido precedida por una inversión en los últimos 50 años, el tiempo transcurrido entre ambos eventos es extremadamente inconsistente,” escribía en 2018 Jonathan Golub, director de estrategias en la bolsa estadounidense para Credit Suisse. “Históricamente una curva de rendimientos invertida ha venido acompañada por una amplia variedad de señales económicas negativas que incluyen deterioro en los créditos y despidos.”

Hay otra variable a tener en cuenta. Según Credit Suisse el mercado en promedio suele subir más de un 15% en los 18 meses posteriores a una inversión. Además la recesión golpea 22 meses después de la inversión.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch dicen que, “A veces el S&P 500 alcanza un pico máximo a los dos o tres meses de una inversión 2-10, pero pueden pasar 1 o 2 años hasta que el S&P 500 alcanza el pico máximo tras la inversión.”

Además añadían que, “El patrón típico es el siguiente, se invierte la curva de rendimientos, el S&P 500 alcanza el máximo algún tiempo después de la inversión y la economía estadounidense luego entra en recesión unos 6 o 7 meses después de que el S&P 500 haya alcanzado su máximo.”

Janet Yellen Dice que Esta Vez la Inversión Podría Ser una Falsa Indicación de Recesión

A consecuencia de la fuerte caída en las bolsas el miércoles, la antigua presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, decía que los mercados deberían darle menos importante a las inversiones de los rendimientos.

“Históricamente (la inversión de la curva de rendimientos) ha sido un indicador de recesiones muy bueno y creo que ese es el motivo por el que los mercados le prestan atención pero en este momento verdaderamente me gustaría señalar que en esta ocasión podría no ser tan bueno,” dijo Yellen a Fox Business Network.

Además añadía, “El motivo para ello es que hay una serie de factores, a parte de las expectativas del mercado sobre el futuro camino que van a seguir las tasas de interés, que están presionando a la baja a los rendimientos a largo plazo.”

Al preguntarle sobre si Estados Unidos va camino de la recesión Yellen decía que, “Creo que la respuesta es que lo más probable es que no. Creo que la economía estadounidense tiene la fortaleza suficiente como para evitarlo, aunque es cierto que las probabilidades han subido y están por encima de lo que a mí me gustaría.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio