Anuncio
Anuncio

Volatilidad en los Rendimientos del Tesoro Quiere Decir que el Mercado Piensa que la Fed Debería Haber Hecho Más

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 1, 2019, 07:03 UTC

Volatilidad en los Rendimientos del Tesoro Quiere Decir que el Mercado Piensa que la Fed Debería Haber Hecho Más

Los rendimientos del Tesoro de EEUU oscilaron arriba y abajo el miércoles, antes de acabar liquidando ligeramente a la baja. La Reserva Federal, como esperaba todo el mundo, recortó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos por lo que esta noticia tuvo poco impacto en la dinámica de precios. Lo que impulsó la volatilidad fue un comentario del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el que decía que este recorte del banco central era simplemente un “ajuste” en medio del ciclo.

El comentario de Powell forzaba a los inversores a reajustar sus posiciones en el mercado de renta fija. Los rendimientos de la nota de referencia del Tesoro a 10 años se liquidaba a la baja en 2.013%. Los rendimientos del Tesoro a 2 años, más sensibles a los cambios en las políticas de la Fed, subía 2 puntos básicos hasta los 1.872%.

Los Detalles

La Fed votaba en su reunión de julio de dos días recortar su tasa de referencia sobre el préstamo a un día en un cuarto de punto para dejarla en el rango entre 2% y 2.25%. Además los reguladores de la Fed dijeron que el banco central pararía de reducir el tamaño de su balance general, que está formado por bonos y activos respaldados por hipotecas compradas tras la crisis financiera de 2008.

“Ajuste” en Medio del Ciclo

“Estamos pensando en esto esencialmente como un ajuste en medio del ciclo sobre la política,” decía Powell en la rueda de prensa posterior a la decisión.

“Cuando piensas en los ciclos de recortes de tipos, duran bastante tiempo y el comité no está viendo eso,” añadía. “Harías eso si vieses debilidad real en la economía y pensaras que la tasa de los fondos federales necesitase un recorte muy elevado. No es eso lo que estamos viendo.”

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) citaba “implicaciones sobre evoluciones a nivel global para las perspectivas económicas así como presiones sobre la inflación moderadas” al tomar su decisión. El FOMC dijo que el crecimiento económico en EEUU es “moderado” y el mercado laboral “fuerte”, aunque aun así decidió rebajar el coste de tomar dinero prestado.

¿Qué Viene Ahora?

Los traders van a tener que continuar vigilando la dinámica de precios de los rendimientos del Tesoro. Si los rendimientos empiezan a caer es porque el mercado piensa que la Fed tomó la decisión equivocada.

La Fed, que ha estado intentando mantener la inflación en el 2% o por encima, ha tenido problemas para mantener el crecimiento de precios cuando se acercaban a esos niveles, a pesar de una economía saludable y unas tasas de paro muy bajas. Ese podría ser un signo de que el nivel actual de las tasas de interés podría ser demasiado elevado incluso a pesar de que el tipo de referencia esté muy por debajo de los valores habituales históricamente.

Si los rendimientos del Tesoro bajan esto querrá decir que las tasas tienen que ser rebajadas porque el crecimiento del PIB en EEUU se está ralentizando, a pesar de que sea superior al promedio, y porque la perspectiva para la economía global es más pesimista por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo los traders estarán luchando contra la historia porque lo típico es que en un periodo de bajas tasas de desempleo y una actividad económica más modesta, la Fed mantenga estables sus tipos.

Algunos profesionales piensan que la Fed se equivocó porque sus acciones hicieron más fuerte al dólar, y no consiguieron cambiar la pendiente de la curva de rendimientos – recuerda que los rendimientos a 2 años subían y los rendimientos a 10 años bajaban.

“El éxito dependía de dos factores: uno era debilitar al dólar y el otro era aumentar la pendiente en la curva de rendimientos. Fracasaron en ambos.” decía Jim Caron, director general de Renta Fija Global en Gestión de Inversiones de Morgan Stanley.

“Creo que el resultado es que van a recortar 25 puntos básicos otra vez en septiembre, por lo que realmente estamos hablando por hablar,” añadía. “Con lo que realmente tenemos que lidiar es con el hecho de que un dólar más fuerte te pone las cosas más difíciles para alcanzar tu objetivo de inflación.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio