Anuncio
Anuncio

Yellen: Ella Es Buena Jugando A Dos Bandas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 17, 2017, 08:56 UTC

Yellen: Ella Es Buena Jugando A Dos Bandas

La semana empezó con todas las miradas puestas en el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos los días 14 y 15 de febrero respectivamente. Esta fue primera vez que Yellen asistió al nuevo Congreso Republicano y los inversores esperaban fuegos artificiales, pero el testimonio terminó en decepción.

Se suponía que el primer punto de interés era si Yellen proporcionaría más orientación sobre la posibilidad de subida de tipos de EEUU en marzo. Los inversores casi habían descartado esa posibilidad, apostando solo por un 18% de probabilidad de subida el 10 de febrero.

Sin embargo, muchos economistas estaban alimentando las llamas un poco de cara al evento, dado que Yellen probablemente indicaría que la Fed estaba cerca de cumplir con sus objetivos de inflación y empleo establecidos por el Congreso.

Yellen probablemente se sintió cómoda con la evaluación de los economistas, dado el modelo que nos dejó en 2016. En mi opinión, ella no quería ser la que dijese a los mercados con claridad y convicción que los tipos de interés iban a subir en marzo. Su estrategia ha sido conseguir que los inversores se excitaran para aumentar la probabilidad de subida de tipos al 50%, dejando el otro 50% para el comité federal de mercado abierto (FOMC). Como empleada del gobierno, creo que puede ser su mentalidad que le impide realmente hacer un compromiso.

En el pasado, Yellen siempre ha expresado su temor a las subidas de tipos, ya que no quería crear volatilidad en el mercado o interrupciones en las recuperaciones económicas de otros países. Ejemplos recientes incluyen posponer una subida de tipos a principios del año pasado debido a la turbulencia del mercado causada por China. Luego se mostró preocupada por el resultado del Brexit en junio y finalmente por las elecciones presidenciales de EEUU en septiembre. Parece estar cómoda con las subidas de tipos en diciembre, porque después de todo, nadie crea volatilidad justo antes de Navidad y Año Nuevo.

Así que esta semana Yellen se mantuvo fiel a su línea, animando a los inversores con una posible subida de tipos en marzo cuando habló el pasado 14 de febrero, diciendo que esperar demasiado tiempo para subir los tipos de interés sería “imprudente” mientras el crecimiento económico continúa y la inflación sube. Bastantes inversores leyeron sus comentarios como lo suficientemente agresivos como para elevar los rendimientos del Tesoro y aumentar las posibilidades de subida de tipos en marzo, según algunas medidas, al 46%.

Sin embargo, Yellen regresó al día siguiente y debilitó su tono de voz, diciendo: “El crecimiento económico ha sido bastante decepcionante”. Esto ayudó a poner un techo en los rendimientos del Tesoro.

Así que, al final de esta semana, todo lo que sabemos es que Yellen es consistente con su estilo y que tal vez deberíamos estar prestando más atención a lo que tengan que decir otros miembros de la Fed.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio