Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: El Proyecto de Ley sobre el Brexit y el Sentimiento Empresarial Alemán Centrarán la Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 18, 2019, 07:17 UTC

Acciones Europeas: El Proyecto de Ley sobre el Brexit y el Sentimiento Empresarial Alemán Centrarán la Atención

Calendario Económico:

Miércoles, 18 Diciembre 2019

  • IPP Alemán (Mes a Mes) (Nov)
  • Índice Ifo de Confianza Empresarial Alemán (Dic)
  • IPC Básico Eurozona (Interanual) (Nov) Final
  • IPC Eurozona (Interanual) Final
  • IPC Eurozona (Mes a Mes) (Nov) Final

Viernes, 20 Diciembre 2019

  • Clima de Consumo Gfk Alemán (Ene)
  • Gasto del Consumidor Francés (Mes a Mes) (Nov)
  • Confianza del Consumidor Eurozona (Dic) Prelim

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices europeos no consiguieron extender la racha de subidas hasta los 5 días consecutivos, con el DAX30 liderando las caídas con un 0.89%. Tras el máximo histórico del lunes el EuroStoxx600 cayó ayer un 0.68%, con el CAC40 terminando el día con una pérdida del 0.39%.

La geopolítica volvió a ser el centro de atención el martes, con los planes del primer ministro británico Boris Johnson para eliminar cualquier posibilidad de extensión en los plazos de transición para el Brexit lastrando a los mercados.

Ahora que disfruta de una mayoría parlamentaria clara Johnson está buscando reformar el Proyecto de Ley sobre el Brexit para prevenir cualquier tipo de prolongación más allá de 2020. Esto quiere decir que no se otorgaría más tiempo para completar ningún tipo de negociación comercial con la UE, lo que podría dar como resultado un Brexit duro.

Lo que se comenta entre los inversores es que Gran Bretaña y la UE necesitarían más de un año para completar adecuadamente su acuerdo comercial.

Las Estadísticas

El martes fue un día más tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave se limitaron a los datos del comercio en la Eurozona.

Según Eurostat,

  • El superávit comercial de la Eurozona se amplió desde 18.7 mil millones de euros hasta 28.0 mil millones de euros, bastante por encima de los pronósticos que apuntaban a 17.0 mil millones de euros.
  • Las exportaciones de productos al resto del mundo subieron un 4.1%, a nivel interanual, hasta los 217.9 mil millones de euros.
  • Las importaciones al resto del mundo cayeron un 3.2%, a nivel interanual, hasta los 189.9 mil millones de euros.
  • El comercio dentro de la zona euro cayó un 1.4% para situarse en 174.9 mil millones de euros en el mes de octubre.

Sin embargo a pesar de que estas cifras fueran mejores de lo que se esperaba no consiguieron tener un impacto positivo relevante sobre los mercados que se centraban en su lugar en la política dentro del Reino Unido.

Desde EEUU

La producción industrial subió un 1.1%, de un mes al siguiente, lo que ofrecía soporte mientras los principales índices sufrían a lo largo de la sesión europea. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0.8%, tras la caída del 1.3% en el mes de octubre.

Los principales índices europeos consiguieron estar en terreno positivo durante un periodo muy breve, para más tarde retroceder…

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: fue otro día desigual para el sector del automóvil. Volkswagen y BMW cayeron un 0.70% y un 1.24% respectivamente. Continental y Daimler subieron un 0.60% y un 0.08% respectivamente.

También fue un día dispar para los bancos. Commerzbank cayó un 0.53%, con el Deutsche Bank subiendo un 1.07%.

Para el CAC: Fue un día bajista para los bancos. BNP Paribas lideró las caídas con un 0.53%. Credit Agricole y Soc Gen registraron pérdidas más moderadas del 0.19% y del 0.02% respectivamente.

Sin embargo el sector del automóvil francés encontró soporte adicional con Peugeot y Renault subiendo un 0.87% y un 1.29% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX subió un 1.24% el martes, poniendo fin a una racha de 5 días consecutivos en números rojos. Revirtiendo parcialmente una caída del 3.88% en la jornada del lunes, el VIX terminaba el día en 12.3$.

La subida llegó a pesar de que los principales índices bursátiles estadounidenses tuvieran dificultades para subir durante la jornada, con el sentimiento negativo hacia el Brexit ofreciendo soporte.

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día relativamente cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Van a publicarse los datos de sentimiento económico en Alemania correspondientes al mes de diciembre, y más tarde se publicarán los datos de inflación en la Eurozona.

Es de esperar que el índice Ifo de confianza empresarial tenga el impacto más grande del día sobre los principales índices europeos.

En cuanto a EEUU, no van a publicarse estadísticas relevantes, lo que deja a los principales índices en manos de la geopolítica más tarde durante la jornada.

En cuanto a la geopolítica, es de esperar que los rumores sobre el Brexit continúen centrando la atención mientras los mercados intentan averiguar cuándo se va a votar en el Parlamento la reforma de Johnson del Proyecto de Ley sobre el Brexit…

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba cayendo 21 puntos, con el Dow cayendo 6 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio