Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Futuros se Hunden Mientras Aversión al Riesgo Se Extiende por los Mercados Financieros de Todo el Mundo

Por:
Bob Mason
Publicado: Jan 8, 2020, 07:16 UTC

Acciones Europeas: Futuros se Hunden Mientras Aversión al Riesgo Se Extiende por los Mercados Financieros de Todo el Mundo

Calendario Económico:

Miércoles, 8 Enero 2020

  • Pedidos a Fábrica en Alemania (Mes a Mes) (Nov)

Jueves, 9 Enero 2020

  • Producción Industrial Alemania (Mes a Mes) (Nov)
  • Balanza Comercial Alemania (Nov)
  • Tasa Desempleo Eurozona (Nov)
  • Actas Reunión Política Monetaria BCE

Los Principales Índices Bursátiles

El martes fue un día dispar para los principales índices bursátiles europeos, con el DAX30 y el EuroStoxx600 subiendo un 0.76% y un 0.25% respectivamente. El CAC40 se saltaba la tendencia durante el día y caía un 0.02%.

Las ganancias del día llegaban mientras los mercados evaluaban cuál podría ser el impacto sobre la economía global de una guerra entre EEUU e Irán.

La falta de una respuesta militar inmediata por parte de Irán también proporcionaba un impulso muy necesario durante el día. Este impulso fue temporal…

Las Estadísticas

El martes fue un día relativamente cargado de noticias en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron los datos preliminares de inflación en la Eurozona correspondientes al mes de diciembre y las cifras de ventas al por menor de noviembre.

Según Eurostat, la tasa anual de inflación subió desde el 1.0% hasta el 1.3% en diciembre, con la tasa anual de inflación básica manteniéndose estable en el 1.3%. Las cifras iban acorde a las expectativas.

  • Los precios de la comida, el alcohol y el tabaco subieron un 2.0%, frente al 1.9% del mes de noviembre.
  • Los precios de los servicios subieron un 1.8%, tras una subida del 1.9% en noviembre, por lo que también contribuyeron a la subida general.
  • También se registraron subidas en los bienes industriales no energéticos (0.4%), y en la energía (0.2%).

Los datos de ventas al por menor impresionaron a los inversores durante el día, con las ventas al por menor en la Eurozona subiendo un 1.0%, de un mes para el siguiente, revirtiendo así una caída del 0.3% en octubre.

Según Eurostat,

  • Las ventas de productos no alimentarios subieron un 1.4%, con las ventas de productos alimentarios, bebidas y tabaco subiendo un 0.7%.
  • Sin embargo las ventas de combustible para automoción cayeron un 1.0%.
  • A nivel de estados, Bélgica y Letonia registraron los incrementos más grandes de las ventas, con incrementos del 2.7% y del 2.6% respectivamente.
  • Irlanda informaba de la caída más amplia, cayendo un 0.9%.
  • A nivel interanual las ventas al por menor subieron un 2.2%.

Desde EEUU

El dato que publica el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) sobre el índice de gestores de compras (PMI) no manufacturero, un dato muy vigilado por el mercado, ofrecía respaldo ya que el PMI subió desde 53.9 hasta 55.0 en el mes de diciembre. Los pedidos a fábrica tuvieron una influencia limitada a pesar de haber caído un 0.7% en el mes de noviembre. Los economistas habían pronosticado una caída del 0.8%.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue otro día desigual para el sector del automóvil. BMW y Continental lideraron las subidas con un 1.90% y un 1.20% respectivamente, con Daimler subiendo de forma más moderada, un 0.52%. Volkswagen se saltaba la tendencia y caía un 0.68%.

Sin embargo fue un día alcista para los bancos. Commerzbank subió un 1.73%, mientras que el Deutsche Bank subió con fuerza un 3.01% durante el día.

Desde el CAC: Fue un día dispar para los bancos. BNP Paribas y Credit Agricole cayeron un 0.04% y un 0.23% respectivamente. Soc Gen no seguía los mismos pasos, al subir un 1.22%.

También fue en día alcista para el sector del automóvil francés, con Peugeot subiendo un 0.95% y Renault subiendo un 3.53%.

Las acciones de las aerolíneas tuvieron un comportamiento desigual el martes. Dentro del DAX30 Deutsche Lufthansa caía un 0.26% adicional, mientras que Air France – KLM subió un 0.47%.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX cayó un 0.43% el martes. El VIX terminó el día en 13.8, tras una caída del 1.21% en la sesión del lunes.

Durante el día el nivel alcanzó un máximo de 14.5, que era lo mejor que uno podría esperar en una jornada en la que el miedo a una guerra completa entre EEUU e Irán iba disminuyendo.

Sin embargo a finales del día se producía un repunte adicional ya que el S&P500 caía un poco más al final de la sesión de EEUU.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día relativamente cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyen los pedidos a fábrica de Alemania en noviembre y los datos finales de confianza empresarial y del consumidor en la Eurozona.

Sin embargo las cifras tendrían que ser muy anómalas para que los inversores dejaran de centrarse en lo que ocurre en Oriente Medio.

En las primeras horas de esta mañana Irán ha atacado bases iraquíes en las que había presencia estadounidense, lo que ha lastrado de forma importante a los activos de riesgo.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba cayendo 253 puntos, con el Dow cayendo 412 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio