CarLotz se ha hecho un hueco en el sector minorista de automóviles usados en USA.
Las acciones de CarLotz Inc. A día 2 de marzo cotizan a $9,91. La compañía capitaliza $1.137 MM y cuenta con más de $300MM en efectivo, que va a utilizar para crecer de la forma que os voy a mostrar a continuación. Tiene unas ventas estimadas de $945 M en 2022, por lo que cotiza a 0,87X EV/Ventas frente a 2,24X de CVNA (líder de la competencia), la cual tiene unas perspectivas de crecimiento bastante más modestas.
Acamar Partners Acquisition Corp (APAC) es una SPAC creada en 2018 con un equipo de administración con gran experiencia en el sector minorista que ha creado muchísimo valor a lo largo de su historia. Esta SPAC tenía como objetivo introducirse en un negocio minorista y de consumo. Tuvo una oferta pública inicial de $305 MM en abril de 2019. El 22 de octubre se anunció un acuerdo definitivo de fusión entre APAC y CarLotz, finalmente salió a cotizar con el símbolo LOTZ en el NASDAQ a finales de enero de 2021.
La compañía se dedica a la venta de vehículos de segunda mano, este es un sector en el que ya operan muchas empresas, algunas llevan cotizando poco tiempo y otras como CarMax llevan en el sector muchos años.
En EEUU se venden al año 42 millones de automóviles, de los cuáles actualmente CarLotz tan sólo vende 25.000 unidades. Es un mercado de mas de $800 billones, en el que el TOP 100 de distribuidores tan sólo vende el 6% de todos los vehículos. De esos 42 millones, 12 millones pertenecen a empresas con flotas de vehículos, que los venden a través de subastas en un ineficiente proceso, en el que el vehículo pasa por múltiples manos hasta que llega al comprador final.
Hasta el momento, las empresas de gestión de flotas no tenían otra manera de deshacerse de sus vehículos, pero con CarLotz la industria está cambiando. Vamos a ver en la dispositiva de abajo la cantidad de vehículos que venden algunas de estas empresas.
Tan sólo Element Fleet vende al año cerca de 100.000 vehículos, ésta es ya cliente de CarLotz, y aunque de momento no gestiona esa cantidad de vehículos puede hacerlo en un futuro.
La estrategia de la compañía es ir abriendo locales en lugares en los que se encuentren presentes clientes con grandes flotas de vehículos. Entonces gestionan las ventas de estas empresas y tienen una base de ingresos estables. A su vez a través de marketing planean atraer a clientes minoristas que quieran vender su vehículo con ellos, ofreciéndoles una forma de trabajar muy favorable tanto para el comprador como para el vendedor. Veamos como funciona.
Hasta ahora, cuando un particular quería vender su vehículo tenía dos opciones:
CarLotz tiene un modelo en el que saca lo mejor de ambas:
La compañía en definitiva se encarga de gestionar la venta del vehículo pero sin inventario propio, esto le permite tener mucho menor gasto y deuda que la competencia, teniendo como gastos principales locales y personal.
Al observar este modelo de negocio entendemos por qué a las empresas que gestionan grandes flotas les interesa entregar sus vehículos a CarLotz. Para éstas es mucho más rentable, pues van a vender los automóviles casi a precio de mercado.
Por otra parte, CarLotz tiene una plataforma de venta única, en la que están invirtiendo bastante dinero. En ella se puede gestionar el total de la compraventa online, algo muy de moda y que se beneficia del problema actual (COVID-19). De esta forma el comprador tiene la opción de ver con todo tipo de detalle el vehículo que va a comprar, teniendo a su disposición todos los datos técnicos que necesite. Igualmente tiene la opción tradicional de ir al concesionario donde se encuentre el coche. A su vez, el vendedor tiene la opción de gestionar todo online, incluso le ofrecen la posibilidad de ir a recoger el vehículo a su casa.
Como podemos observar, la compañía estima que va a multiplicar las ventas por 15 veces en un período de 3 años. Cuando comencé a cubrir la compañía me produjo incredulidad ver unas estimaciones tan bárbaras. ¿Son realistas estas estimaciones? ¿cómo pretenden financiar ese crecimiento?. Veamos.
Podemos observar como el crecimiento estimado no es ninguna locura, el entorno de mercado es tremendamente favorable para esta compañía teniendo en cuenta los 12 millones de vehículos que se venden a través de las subastas comentadas y la penetración tan baja del remarketing minorista.
La apertura de locales me parece clave, cuando la empresa logre tener escala nacional su plataforma de ecommerce será mucho más rentable, además CarLotz tendrá acceso a la totalidad de los automóviles de las compañías que gestionan grandes flotas.
Para abrir cada local se estima que es necesario alrededor de $750 mil y 90 días para estar operativos. Apenas se necesita financiación al no tener inventario. El tamaño y crecimiento de las tiendas proyectadas se estima mas bajo que el que tienen las actuales, siendo conservadores en los pronósticos.
El crecimiento estimado ha sido probado por sus competidores más cercanos, los cuales además no poseen las ventajas competitivas que bajo mi punto de vista tiene CarLotz. CARVANA consiguió multiplicar el capital obtenido en la IPO por 17 veces en 3 años.
En este documento de la SEC del 12 de enero de 2021, se hacen unas estimaciones sobre el posible crecimiento en base a un análisis preparado por Goldman Sachs para Acamar Partners, en el que comparó ciertas métricas financieras con otras empresas que cotizan en bolsa, incluidas CARVANA, Vroom y Shift.
Por ahora están consiguiendo el crecimiento esperado, habrá que esperar a ver si consiguen mantenerlo.
Como vemos, en los próximos dos años se van a invertir más de 167 millones, siendo 100 de estos en tecnología. Debido a que no tiene inventario, apenas se necesita capital para abrir nuevos centros.
Una vez visto que la inversión necesaria para obtener ese crecimiento es mucho menor de la esperada, me complace informaros que la compañía tiene en caja $311M así que por un tiempo no va a haber ningún problema de liquidez.
Debido a que estamos ante una empresa que acaba de salir al mercado y que apenas tiene historial, para poner un precio objetivo a la acción vamos a fijarnos en las métricas del competidor más maduro que tiene: CARMAX, y vamos a fijar el precio en función de las ventas y del EBITDA en 2025. Estoy siendo muy conservador, pues su competidor más cercano es CARVANA, que cotiza a valoraciones mucho mas exigentes.
De media CARMAX ha cotizado a un múltiplo de 1,4X ventas. También ha cotizado desde 2013 a una media de 10,5X EV/EBITDA, vamos a calcularlo a partir del año 2025, que sería cuando comienza a tener márgenes EBITDA significativos. Teniendo en cuenta estos parámetros, vamos a calcular de manera simple el precio objetivo suponiendo que logra el crecimiento esperado.
*La empresa además tiene warrant y opciones sobre sus acciones, de forma que si todos los tenedores de estos ejercen su derecho, habría una dilución del 27% del accionista. En los cálculos voy a ir aumentando progresivamente el número de acciones, dando por hecho que van a ejercerse los derechos de compra. En la actualidad hay 113,62 millones de acciones.
2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | |
Revenue | 356,3 | 944,6 | 1644,6 | 2442,8 | 3266,5 |
Market cap 1,4X ventas | 499 | 1322 | 2302 | 3419,92 | 4573 |
Número de acciones (millones) | 117 | 120 | 123 | 126 | 129 |
Precio de acción | 4,26 | 11,02 | 18,71 | 27,14 | 35,44 |
CAGR | – | – | 25.61 | 30.21% | 30.29% |
EBITDA | – | 10,1 | 90,4 | 191,9 | 318 |
EV/EBITDA 10,5 | – | – | – | 2014,95 | 3339 |
Precio de acción | – | – | – | – | 25,88 |
CAGR | 22.35% |
Como vemos, haciendo una estimación conservadora obtenemos un interés compuesto anual medio en cinco años del 22 al 30%. Si usamos las métricas de CARVANA (que es una empresa joven más parecida a CarLotz), los retornos son tan obscenos que prefiero utilizar los de CARMAX.
La fusión de ambas empresas finalizó el 21 de enero de 2021, en ese momento es curioso que las acciones comenzaron a caer sin sentido hasta mínimos. El día 15 de marzo presenta resultados, puede ser un catalizador importante para que las acciones comiencen un rally alcista.
El Riesgo-Recompensa de esta compañía me parece de lo mejor que he visto. Tenemos una empresa con algo de riesgo, pues no tiene beneficios ni historial, pero a su vez, tenemos a una compañía que si la comparamos con su competencia tiene un potencial multibagger brutal. En mi opinión nos encontramos ante un negocio mejor que el líder de la competencia, CARVANA, con perspectivas de crecimiento mejores, menor riesgo y mucho más barata que esta. En 2017 el mercado estaba valorando a CARVANA tras la OPI a más del doble de lo que valora en la actualidad a CarLotz.
Resumiendo, hay cierto riesgo pero también un potencial importante de subida en los próximos años por eso vale la pena hacer un seguimiento de la cotización de la empresa.
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Inversor particular desde 2014, he sido autodidacta desde el principio, formándome con los grandes del value investing Warrent Buffett, Peter Lynch, Joel Greenblatt.