Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 2 de febrero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 2, 2022, 08:00 UTC

La semana pasada, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), se extendió el temor entre los inversores de que, como consecuencia de la alta inflación, la Fed optara por ser más agresiva cuando comenzara a subir los tipos de interés, interpretación que, tras escuchar AYER a varios de sus miembros, parece que fue equivocada.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 2 de febrero de 2022

En este artículo:

Resumen bolsas 1 de febrero

Siguiendo la estela dejada la sesión precedente por Wall Street, AYER los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza por segunda sesión de forma consecutiva, mientras que para los índices estadounidenses fue la tercera sesión de ganancias en lo que supone su mejor racha en tres sesiones consecutivas desde el mes de noviembre de 2020.

Por sectores, AYER se repitió la pauta de comportamiento que pudimos observar durante las primeras sesiones del presente ejercicio, que cabe recordar que fueron muy positivas para las bolsas, con los valores/sectores de corte más cíclico y los que mejor se adaptan a un escenario de crecimiento económico con alta inflación, tales como los bancos, las aseguradoras, las compañías de materias primas minerales y las energéticas, liderando las alzas en los mercados, mientras que los de corte más defensivo y los tecnológicos se quedaban algo más rezagados. En este sentido, destacar que el continuo repunte de los rendimientos de los bonos, tendencia que está comenzando a consolidarse en Europa, beneficia claramente al sector bancario, que AYER, como hemos señalado, fue uno de los más destacados.

Así, y mientras que los principales índices europeos iban durante la sesión de menos a más, hasta cerrar muy cerca de sus niveles más altos del día, los estadounidenses comenzaron la jornada con dudas, pasándose gran parte de la misma sin ser capaces de adoptar una tendencia definida, al menos hasta las últimas horas de la sesión, en la que los inversores se decantaron claramente por las compras.

Detrás de este buen comportamiento de última hora hubo varios factores, entre los que destacaríamos una batería de muy buenos resultados trimestrales, acompañados de revisiones al alza de expectativas -Exxon Mobil y UPS, entre otras compañías-, así como las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) descartando que el banco central estadounidense fuera a incrementar sus tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos en marzo, al considerar que con 25 puntos básicos sería suficiente -ver sección de Economía y Mercados-.

La semana pasada, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), se extendió el temor entre los inversores de que, como consecuencia de la alta inflación, la Fed optara por ser más agresiva cuando comenzara a subir los tipos de interés, interpretación que, tras escuchar AYER a varios de sus miembros, parece que fue equivocada.

Proyecciones bursátiles 2 de febrero

HOY esperamos que continúe el buen tono en las bolsas europeas cuando abran esta mañana. AYER en Wall Street, tras el cierre del mercado, dos importantes compañías del sector tecnológico, Alphabet (matriz de Google) y Advanced Micro Devices, publicaron unos muy positivos resultados trimestrales, lo que llevó a sus acciones a revalorizarse con mucha fuerza en operaciones fuera de hora, algo que entendemos servirá HOY para animar a los valores del sector en las principales plazas europeas.

Esta madrugada el Santander (SAN) ha publicado sus cifras correspondientes al ejercicio 2021 que, en general, han estado bastante en línea con lo estimado por el consenso de analistas de FactSet. Habrá que esperar a ver qué es lo que dicen sus gestores en la conferencia de resultados que mantendrán con analistas e inversores tras la apertura de la bolsa española, sobre todo en relación a sus expectativas para el ejercicio y sobre la política de remuneración del accionista de la entidad. Por lo demás, señalar que HOY también habrá que estar atentos a la reunión que celebran los ministros de petróleo de los países integrantes de la alianza OPEP+, reunión en la que se espera confirmen un nuevo incremento de producción de 400.000 barriles al día para marzo. Como señalamos AYER, el mayor problema actual para lograr el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado, y evitar así que siga subiendo el precio del crudo, es que muchos países de la alianza no están siendo capaces de alcanzar las cuotas de producción que les han sido asignadas.

Por último, señalar que los inversores seguirán muy pendientes de la evolución de la crisis ucraniana que, por el momento, parece totalmente enquistada, con ambos bandos haciendo sus preparativos de cara para afrontar un potencial conflicto bélico, escenario que seguimos esperando que no se cumpla ya que creemos que todavía hay margen para que el tema se solucione por la vía diplomática.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio