Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Oct 21, 2022, 19:45 UTC

Los datos de paro semanal de ayer muestran que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado, lo que tiene evidentes connotaciones inflacionistas, algo sobre lo que la Reserva Federal (Fed) estamos seguros que “tomó nota”.

Dow Jones y S&P 500 FX Empire

En este artículo:

Resumen del 20 de octubre de 2022

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER en su mayoría al alza, en una sesión que fue de menos a más y en la que la principal protagonista fue la política, con la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, que sólo ha estado en el cargo 45 días, el periodo de tiempo más corto en esta posición en la historia del Reino Unido, centrando la atención de los mercados.

Todo parece indicar que los grandes inversores que, desde el comienzo se opusieron a sus políticas fiscales, recibieron AYER con agrado su dimisión, algo que se dejó notar en el positivo comportamiento tanto de la divisa británica como de los bonos soberanos del país.

También la bolsa británica reaccionó bien a la noticia, más teniendo en cuenta que por la composición del FTSE 100 británico, en el que las grandes empresas exportadoras mantienen un peso relativo muy elevado, la fortaleza de la libra no suele ser bienvenida.

La mencionada noticia también pareció ser bien recibida en el resto de mercados de renta variable europeos que, tras unas primeras horas en las que los índices habían permanecido en negativo, éstos se giraron al alza, para finalizar el día todos ellos con ligeros avances.

En este comportamiento también tuvo mucho que ver la apertura al alza de Wall Street, mercado que “celebraba” de esta forma los “mejores resultados” de lo esperado de muchas compañías, entre ellos los del gigante de las telecomunicaciones AT&T (T-US) -su positiva reacción a las cifras trimestrales que publicó AYER fue la mejor del valor en 5 años-.

Sin embargo, y a medida que avanzaba la sesión en Wall Street los índices se fueron girando a la baja, hasta cerrar el día con pérdidas, lastrados por la caída de los precios de los bonos y por un nuevo fuerte repunte de sus rendimientos.

En ello tuvo mucho que ver la publicación AYER de las cifras de nuevas peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifras que son una buena aproximación a la evolución del paro semanal y que fueron mucho más positivas de lo esperado por los analistas. Su positivo comportamiento viene a confirmar que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado, lo que tiene evidentes connotaciones inflacionistas, algo sobre lo que la Reserva Federal (Fed) estamos seguros que “tomó nota”.

Como señalamos en nuestro comentario de AYER, el mercado sitúa en estos momentos el tipo de interés “terminal”, nivel al que se espera que la Reserva Federal (Fed) sitúe su tasa de interés de referencia cuando acabe el proceso de subidas de tipos, cerca del 5%, más de medio punto por encima de lo que lo hacía hace un mes.

Este cambio de expectativas viene presionando con fuerza a la baja a los precios de los bonos estadounidenses en las últimas sesiones a lo largo de toda la curva de tipos, lo que llevó AYER a la rentabilidad del bono del Tesoro con vencimiento a 2 años a alcanzar el 4,6% y al bono con vencimiento a 10 años a situarse a niveles no vistos desde mediados de 2008, en plena Gran Crisis Financiera (AYER cerró en el 4,22%).

De este modo se mantiene la elevada correlación que vienen mostrando desde hace meses los precios de los bonos y las bolsas, correlación que normalmente suele ser inversa y que, en esta ocasión, al no ser así, está provocando grandes pérdidas en los inversores más conservadores, que no tienen dónde “refugiarse” salvo en la liquidez que, con la elevada inflación, también les penaliza.

Calendario y proyecciones para 21 de octubre de 2022

HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, lastradas por el negativo comportamiento de AYER de Wall Street y de esta madrugada de la mayoría de las bolsas asiáticas. El hecho de que los futuros de los índices estadounidense vengan a la baja también ejercerá presión a las bolsas europeas durante la apertura de las mismas.

Por lo demás, y en una jornada en la que la agenda macroeconómica es muy liviana, serán los resultados empresariales -ver sección de Eventos de Empresas del Día- y los acontecimientos políticos en el Reino Unido, donde continúa el caos provocado por la dimisión de Truss, los factores que centren la atención de los inversores.

En lo que hace referencia a resultados, cabe destacar que AYER, tras el cierre de Wall Street, dio a conocer sus cifras trimestrales la red social juvenil Snap (SNAP-US), cifras que mostraron un débil crecimiento de sus ingresos tendencia que, además, y según la compañía, se va a agudizar en los próximos trimestres.

La reacción de sus acciones en operaciones fuera de hora no se hizo esperar, cayendo su cotización un 25% y arrastrando tras de sí a las cotizaciones de otras empresas del sector, como fue el caso de las de Meta (META-US), matriz de Facebook, que cedió el 4%. Todo ello entendemos que pesará HOY en el comportamiento del Nasdaq Composite, índice en el que las empresas del sector de las comunicaciones tienen un peso relativo elevado.

Por último, destacar que HOY hay vencimiento mensual de los contratos de derivados en el mercado español, lo que siempre contribuye a elevar la volatilidad del contado y suele aumentar los volúmenes de contratación en el mismo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio