Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 22 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 22, 2024, 07:52 UTC

El buen comportamiento “fuera de hora” de las acciones de NVIDIA (NVDA-US) y sus comentarios sobre el futuro de su negocio han provocado que esta madrugada los valores relacionados con la tecnología se hayan revalorizado.

Nvidia Chip, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 21 de febrero de 2024

En una sesión muy condicionada por la publicación de las actas de la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) y por la presentación de los resultados de NVIDIA (NVDA-US), los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER en su mayoría con ligeros avances, tras pasarse la mayor parte de la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios. Ambas citas, de las que ahora hablaremos en profundidad, tuvieron lugar ya con estas bolsas cerradas, lo que llevó a muchos inversores, por prudencia, a mantenerse al margen de los mercados, hecho que se reflejó en los volúmenes de contratación, que fueron bajos.

Por su parte, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron de forma mixta, con el S&P 500 y el Dow Jones ligeramente en positivo, tras recuperar todo lo cedido durante la sesión en la última media hora de la misma, y el Nasdaq Composite en negativo, lastrado principalmente por el duro castigo recibido por la compañía de ciberseguridad Palo Alto Networks (PANW-US), cuyas acciones cedieron en el día cerca del 30% tras publicar sus resultados, y por la nueva caída de las acciones de NVIDIA (NVDA-US), producto de las tomas de beneficios por parte de algunos inversores, ante el temor de que sus cifras trimestrales no alcanzaran lo esperado por los analistas, algo que no sucedió, como analizaremos más adelante.

Centrándonos en las dos grandes citas de la semana para los mercados, señalar en primer lugar que las actas del FOMC, si bien no aportaron nada nuevo, sí dejaron claro que, antes de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia, los miembros del comité Fed quieren estar más seguros de que la inflación se dirige de forma sostenible hacia el objetivo del 2%. No obstante, y según mostraron las actas, los miembros del FOMC parecen seguros de que las tasas de referencia, que consideran siguen en niveles restrictivos, “han alcanzado su punto máximo para el actual ciclo de ajuste”.

Tras la publicación de las actas que, como hemos señalado, se produjo ya con los mercados financieros europeos cerrados, los principales índices de las bolsas estadounidenses, que en ese momento estaban todos ellos en negativo, prácticamente no se movieron, mientras que los bonos cedieron terreno, lo que provocó un nuevo repunte de sus rendimientos, que se volvieron a situar al cierre de la jornada muy cerca de sus niveles más altos del año.

En lo que hace referencia a los resultados trimestrales de NVIDIA (NVDA-US), que muchos agentes del mercado habían calificado como “un antes o un después” para los valores relacionados directa e indirectamente con la Inteligencia Artificial (IA), señalar que fueron, un trimestre más, excepcionales, superando con holgura lo esperado por los analistas tanto a nivel de ventas como a nivel de beneficio neto.

No obstante, lo que fue mejor recibido por los inversores, que propició que las acciones de la compañía subieran más del 9% en operaciones “fuera de hora”, fue lo que comunicaron sus gestores sobre el devenir de su negocio. Así, NVIDIA (NVDA-US) señaló que la inversión en sistemas dedicados a la Inteligencia Artificial (IA) seguía creciendo a tasas muy elevadas y que, probablemente, se estaba asistiendo al principio de este fenómeno. Es por ello que la compañía presentó unas expectativas de resultados muy superiores a lo proyectado por el consenso de analistas.

El buen comportamiento “fuera de hora” de las acciones de NVIDIA (NVDA-US) y sus comentarios sobre el futuro de su negocio han provocado que esta madrugada los valores relacionados con la tecnología, especialmente los productores de semiconductores, se hayan revalorizado con fuerza en las bolsas asiáticas, algo que esperamos tenga su continuidad en las europeas cuando abran esta mañana.

Calendario y proyecciones para 22 de febrero de 2024

Centrándonos en la sesión de HOY, señalar que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial vienen bastante cargadas. Así, a lo largo del día se publicarán en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora S&P Global.

Se espera que estos indicadores sigan mostrando debilidad de la actividad privada en la Eurozona y sus principales economías, una cierta mejora de la misma en el Reino Unido, y una expansión moderada en EEUU. De estar las lecturas en línea con lo esperado por los analistas, no creemos que vayan a influir mucho en el devenir de las bolsas.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, señalar que HOY en la bolsa española darán a conocer sus cifras tres importantes compañías del Ibex-35: Telefónica (TEF), cuyos resultados han estado por debajo de lo esperado, producto del impacto que han tenido en las cifras los gastos de reestructuración y las provisiones por el deterioro de algunos fondos de comercio, Repsol (REP) e Iberdrola (IBE), mientras que en el resto de plazas europeas lo harán, entre otras importantes compañías, la automovilística alemana Mercedes-Benz (MBG-DE), la hotelera francesa Accor (AC-FR), las compañías de alimentación Danone (BN-FR) y Nestlé (NESN-CH), y el banco británico Lloyds Banking Group (LLOY-GB). En este caso sí que estamos seguros que las acciones de todas estas compañías reaccionarán, para bien o para mal, a las cifras que den a conocer y, sobre todo, a las expectativas que transmitan sus gestores con relación a la marcha de sus negocios en los próximos trimestres.

Para empezar, y animadas por el impacto que en el sector de la tecnología creemos que van a tener las cifras publicadas AYER por NVIDIA (NVDA-US) y, especialmente, las buenas perspectivas que para el sector dio a conocer la compañía, esperamos que los principales índices europeos abran HOY al alza. En ese sentido, cabe señalar que en Asia las bolsas han cerrado en su mayoría con avances, con el Nikkei japonés marcando un nuevo máximo histórico, algo que no lograba desde el 12 de diciembre de 1989. Por lo demás, señalar que esta madrugada el dólar cede algo de terreno, los rendimientos de los bonos vienen ligeramente a la baja tras el repunte de AYER, y que el precio del crudo sube ligeramente.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio