Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 24 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Oct 25, 2022, 06:59 UTC

En principio todo parece preparado para que el BCE vuelva a subir todas sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos, algo que entendemos ya tienen más que descontado los inversores.

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 24 de octubre de 2022

En este artículo:

Calendario semanal

Tras una positiva semana en las bolsas europeas y estadounidenses, la segunda de las últimas tres, los inversores afrontan una nueva semana en la que las agendas macroeconómica, empresarial y política se presentan muy intensas, pudiendo ser decisivas a la hora de determinar la tendencia a corto plazo que adopta la renta variable occidental.

Empezando por la agenda política, destacar que HOY probablemente se sepa quiénes serán los candidatos a liderar el partido Conservador británico y, por lo tanto, para convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

La retirada de la candidatura de Boris Johnson deja a su ex ministro de finanzas, Rishi Sunak, como el favorito, algo que entendemos será bien acogido por los grandes inversores, que lo consideran uno de los suyos por su pasado en el sector. Ello debe, por tanto, aportar algo de tranquilidad a unos mercados financieros británicos: divisas, deuda y acciones, que han experimentado una fuerte volatilidad en las últimas semanas y que han generado cierta tensión, “por simpatía”, en el resto de mercados europeos.

Centrándonos en la agenda macroeconómica, señalar que ésta ha comenzado con fuerza esta madrugada ya que, en China, y tras el cierre del congreso del Partido Comunista, en el que el presidente Xi ha logrado ser elegido para un tercer mandato de cinco años, algo inusual, se han publicado de golpe todas las cifras que deberían haberse dado a conocer a lo largo de la semana pasada.

Así, si bien el PIB del 3T2022 ha sorprendido al alza -ha crecido el 3,9% en términos interanuales frente a unas expectativas del 3,4% y un crecimiento en el 2T2022 del 0,4%-, las cifras de septiembre, especialmente de desempleo, de ventas minoristas, de inversión en capital fijo y, sobre todo, las del mercado residencial, han sido algo flojas.

Además, HOY se publicarán en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global, índices que se espera sigan apuntando a una desaceleración de la actividad privada en las principales economías desarrolladas.

Además, y a finales de semana, se darán a conocer las primeras estimaciones del PIB del 3T2022 de EEUU y de algunas de las principales economías de la Eurozona, variables que apuntan a una fuerte aceleración del crecimiento en EEUU, tras dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral, y a una fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento en las principales economías de la Eurozona, especialmente en Alemania, donde es posible que se haya contraído la economía en el trimestre analizado.

Igualmente, y a finales de semana, se publicarán en algunas de las grandes economías de la Eurozona las lecturas preliminares del IPC de octubre, lecturas que esperamos que muestren cómo esta variable, por el momento, no da síntoma alguno de estar comenzando a moderarse.

Este factor, el de la alta inflación, será el principal tema que analizará el Consejo de Gobierno del BCE cuando se reúna el próximo jueves, reunión que entendemos es la cita más relevante de la semana para los inversores en los mercados financieros de la Eurozona. En principio todo parece preparado para que el BCE vuelva a subir todas sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos, algo que entendemos ya tienen más que descontado los inversores.

Es por ello que lo más relevante para este colectivo es poder determinar qué es lo que hará a partir de ahora el BCE, algo que su presidenta, la francesa Christine Lagarde, deberá aclarar en la rueda de prensa que celebrará tras la reunión del Consejo.

Si Lagarde apunta a una nueva subida de similar cuantía en la última reunión del año del Consejo, que se celebrará a mediados de diciembre, entonces sí que creemos que los mercados de la región pueden reaccionar de forma negativa ya que existen ciertas esperanzas entre los inversores de que el BCE comience a moderar sus incrementos de tipos a partir de la reunión del próximo jueves.

En este sentido, señalar que, si la inflación no muestra síntomas de moderación, entendemos que el BCE se verá forzado a seguir incrementando sus tasas a ritmos elevados a pesar del daño que ello pueda causar en el crecimiento económico de la región.

Por último, y centrándonos en la temporada de publicación de resultados trimestrales, cabe señalar que ésta alcanza esta semana en Wall Street “velocidad de crucero”, con más de 1000 empresas dando a conocer sus cifras, entre ellas las grandes tecnológicas: Alphabet (GOOGL) y Microsoft (MSFT-US), el martes; Meta Platforms (META-US), el miércoles Apple (AAPL-US) y Amazon (AMZN-US), el jueves, mientras que en las principales plazas europeas la temporada comienza a coger ritmo.

Así, en la bolsa española a partir de MAÑANA publicarán sus cifras correspondientes a los primeros nueve meses del año (9M2022) 15 compañías del Ibex-35, entre ellas los grandes bancos, Iberdrola (IBE), Repsol (REP) e IAG.

Entre el resto de grandes compañías europeas que publican sus cifras trimestrales esta semana destacaríamos a Shell (SHEL-NL), Unilever (ULVR-NL), Novartis (NOVN-CH), Volkswagen (VOW3-DE), TotalEnergies (TTE-FR), Sanofi (SAN-FR), Equinor (EQNR-NO), SAP (SAP-DE) y Anheuser-Busch InBev (ABI-BE).

Si bien hasta el momento los resultados dados a conocer por las compañías, concretamente en Wall Street, están siendo menos malos de lo esperado -ver sección de Economía y Mercados-, lo más relevante es que las empresas no se están mostrando tan pesimistas sobre el devenir de sus negocios como esperaban los analistas e inversores, de ahí la positiva reacción del mercado a la publicación de muchos de estos resultados.

Calendario y proyecciones para 24 de octubre de 2022

Centrándonos en la sesión de HOY, decir que esperamos que el positivo cierre del viernes de Wall Street permita a las bolsas europeas abrir la jornada ligeramente al alza. En el buen comportamiento de Wall Street el viernes tuvo mucho que ver el hecho de que, durante la sesión se habló mucho sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de diciembre por un alza de sus tipos de “sólo” medio punto porcentual, algo que, de confirmarse, indicaría que el final del proceso de alzas de tipos oficiales estaría más cerca de lo esperado.

En principio, los futuros siguen contemplando con una probabilidad del 50,5% un alza de 75 puntos básicos en esa reunión, aunque el jueves ésta era del 75,4%, mientras que contemplan ahora con una probabilidad del 47,4% que sea de sólo 50 puntos básicos frente a la del 24,2% anterior.

Posteriormente, será la publicación de los PMIs en Europa lo que determine si la tendencia positiva de las bolsas se consolida o, por el contrario, si las lecturas de estos índices son peores de lo esperado, las bolsas se giran a la baja. Habrá que seguir atentos, como siempre, a la evolución del dólar estadounidense y a la de los rendimientos de los bonos soberanos, factores que vienen condicionando el comportamiento de la renta variable occidental en los últimos meses.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio