Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 9 de noviembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Nov 9, 2022, 09:41 UTC

HOY esperamos una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, en una sesión que creemos será tranquila y de transición, a la espera del dato de inflación estadounidense de MAÑANA.

Nasdaq FX Empire

En este artículo:

Resumen del 8 de noviembre de 2022

En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER al alza, cerca de sus niveles más altos del día, en una jornada donde la atención de los inversores la monopolizaron las elecciones legislativas que se celebraron en EEUU. Este fue el principal motivo por el que las bolsas estadounidenses se mostraron muy volátiles durante la sesión, con los índices yendo de más a menos y de menos a más, para terminar con sensibles avances, pero lejos de sus niveles más elevados del día.

En el positivo comportamiento de los mercados de renta variable tuvo mucho que ver la fortaleza mostrada por los mercados de bonos, sobre todo a partir de media sesión, mercados que se mostraron esperanzados por la posibilidad de que si se cumplen las expectativas y el resultado de las elecciones estadounidenses, como todo apunta que va a ocurrir, es el de un gobierno dividido, con los republicanos controlando la Cámara de Representantes mientras se mantiene “el empate” en el Senado, ello podría conllevar unas políticas fiscales más restrictivas por la imposibilidad de que ninguno de los partidos pueda aprobar leyes.

De ser así, este desenlace podría ser bueno para la evolución de la inflación y supondría una “ayuda” importante para la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra esta variable.

Además, y esto es una posibilidad que parece que está cogiendo cada vez más peso y que gusta a los mercados, AYER se volvió a hablar mucho de un potencial acercamiento entre las partes para iniciar unas nuevas conversaciones de paz en Ucrania.

El “desgaste” político que están soportando los gobiernos occidentales por el impacto de esta guerra y de las sanciones que han impuesto a Rusia, hace cada vez más factible que “animen” al gobierno ucraniano a plantearse estas negociaciones.

Así, una información reciente del Washington Post apuntaba a que la Casa Blanca está empujando en privado a los líderes ucranianos a negociar con Rusia y a abandonar la negativa a participar a menos que el presidente ruso Putin sea destituido del poder.

En ese sentido, destacar que AYER el presidente ucraniano, Zelensky, dijo que estaba abierto a las negociaciones con Rusia siempre que se centren en salvaguardar la integridad territorial de Ucrania, compensar a Ucrania por el impacto de la guerra y llevar a los criminales de guerra ante la justicia. Entendemos que estas condiciones de máximos planteadas por Zelensky deberán ser revisadas a la baja para que haya alguna posibilidad de negociación.

En ello tendrán mucho que decir los aliados occidentales de Ucrania, aliados que se temen que el apoyo de su población a este país y a su lucha pueda ir disminuyendo a medida que sus economías sufren directamente el impacto del conflicto. En este sentido, cualquier posibilidad de retomar las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia tendrá un impacto muy positivo en los mercados bursátiles occidentales, especialmente en los europeos, al menos en el corto plazo.

Calendario y proyecciones para 9 de noviembre de 2022

HOY, y si se cumplen las expectativas de los mercados de que el resultado electoral en EEUU es el de un gobierno dividido, algo que, como hemos señalado, parece que va a ser así, los inversores volverán su atención a la macroeconomía y a los resultados empresariales trimestrales.

Así, HOY la agenda macro de HOY es muy limitada, destacando únicamente la publicación esta madrugada en China del índice de precios al consumo (IPC) y del índice de precios a la producción (IPP), ambos correspondientes al mes de octubre, índices que apuntan a un cada vez mayor riesgo de deflación en el país, consecuencia del impacto en la demanda que están teniendo las restricciones y los confinamientos implementados para luchar contra el Covid-19. No obstante, los inversores tanto en Europa como en EEUU se mantendrán pendientes de la publicación MAÑANA del IPC estadounidense.

Como ya hemos señalado en comentarios precedentes, unas cifras que muestren que la inflación está comenzando a remitir en el país serían muy bien recibidas por los mercados de bonos y de acciones, que podría así continuar recuperando terreno, ya que ello podría implicar a partir de este momento una Fed menos agresiva en lo que al proceso de alzas de tipos oficiales hace referencia.

En sentido contrario, si la inflación se muestra reacia a disminuir, muy probablemente estos mercados se girarán a la baja. MAÑANA saldremos de dudas al respecto. Mientras tanto, HOY esperamos una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, en una sesión que creemos será tranquila y de transición, a la espera del dato de inflación estadounidense de MAÑANA.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio